52 Serie Nacional

Ayer un maratón, hoy un sprint

Reducir desbalance entre bateo y pitcheo, una meta

SIGFREDO BARROS

Foto: Alberto Borrego.Durante más de una década califiqué a nuestra Serie Nacional de Béisbol como un maratón en el cual de nada valía salir delante en los inicios, pues el camino se tornaba largo y podrían faltar las fuerzas en los finales. Hoy, cuando a la edición número 52 del clásico beisbolero le faltan solo dos días para echar a andar, la justa se ha convertido en un sprint donde hay que correr muy rápido para no quedar eliminado tempranamente.

Estrenamos una nueva estructura (¡una más!) con 45 juegos iniciales al término de los cuales ocho equipos liarán sus bártulos y regresarán a casa, mientras los ocho restantes lucharán a brazo partido por entrar en semifinales, toda vez que se desecharon los cuartos de finales. ¿Ganará la serie en espectacularidad? Muy posible, porque si algo tenía de censurable la estructura de 90 partidos es que cuando ya la mayoría de los candidatos a la postemporada había conseguido su propósito, la afición se alejaba de los estadios.

Un problema tiene esta primera mitad y es el hecho de que la cantidad de enfrentamientos como home club y visitador no es pareja, algunos jugarán en sus estadios 24 veces y otras 21 fuera, algo inédito pues en todas las ligas del mundo esto es parejo y siempre tener el público a favor es un factor importante.

Después, los ocho clasificados a la segunda fase tendrán derecho a reforzarse con cinco peloteros de las selecciones eliminadas. El cómo se escogerán aún no ha sido determinado, pero más de una voz se ha levantado en defensa de que no tengan en cuenta el elemento región, o sea, citemos un ejemplo: si el actual campeón Ciego de Ávila necesita un receptor, que no se vea obligado a buscarlo entre las provincias cercanas.

Una pregunta salta a la palestra: ¿Qué sucederá con los peloteros cuyos equipos han sido eliminados y no sean escogidos para reforzar, pues no vale la pena entrenar durante muchas semanas para salir al terreno solo durante un par de meses? La Liga de Desarrollo pudiera ser la opción, aunque teniendo en cuenta la edad, porque si un hombre no se ha desarrollado a los 25 o 26 años, participar en un torneo que lleva ese nombre no tiene sentido.

UN MEJOR BALANCE

La pasada temporada, la Dirección Nacional de Béisbol decidió cambiar la Mizuno 150 por la 200, de menor bote, y aumentar la altura del box a 15 pulgadas, en un esfuerzo por reducir de alguna manera el tremendo aumento ofensivo de los últimos cuatro años. La tabla estadística que acompaña este trabajo ilustra elocuentemente este fenómeno. Se llegó a promediar entre los 16 equipos por encima de 300 y el average de limpias subió hasta los 5,30. Sencillamente demasiado. Un dato adicional: en el año 2008 la liga japonesa compiló a 25 bateadores por encima de 300 y este año —después de un cambio de pelota—, descendió a diez. En nuestra 50 Serie Nacional fueron 77 los de 300 o más de average y el pasado año, a pesar de las medidas anteriormente citadas, 58.

La 52 Serie será para todos los cubanos la antesala del Tercer Clásico. Todo un reto, por cuanto hemos sido testigos de los problemas que afrontan nuestros bateadores cuando se enfrentan a un pitcheo distinto. En el tope versus México, contra lanzadores de nivel medio, recibieron 44 ponches en cinco partidos. Y en la recién finalizada gira por Asia sumaron 42, también en cinco choques; 86 estrucados en diez salidas al diamante.

Recuperar el balance adecuado entre ofensiva y pitcheo es una tarea de primer orden para la pelota cubana. Internacionalmente no nos ha ido nada bien, no producimos carreras a la hora de la verdad. Caímos 2-3 ante Sudcorea en los Juegos Olímpicos de Beijing, nos blanqueó dos veces Japón en el Segundo Clásico, perdimos ante Holanda 1-2 en la Copa Mundial de Panamá.

Nuestro béisbol tiene calidad, talento es lo que sobra. Falta, es mi criterio, mayor consagración, dedicación, concentración tanto en el plato como en el box. La presente Serie que va a comenzar pudiera ser un punto de arrancada para revertir esta situación.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir