Politécnico que da luz

Germán Veloz Placencia

HOLGUÍN.— Las lámparas SOLUX II en mal estado en manos de personas de varios sitios del país pueden ser repuestas si las envían al Instituto Politécnico Luis de Feria Garayalde, en la capital provincial.

Foto del autorCada sesión de ensamble deviene intercambio de conocimientos para despertar el interés sobre las formas de resolver problemas técnicos. 

El anuncio fue hecho público por los directivos de la organización no gubernamental CUBASOLAR con el propósito de ayudar a los habitantes de comunidades aisladas, maestros que laboran en las serranías y trabajadores del Cuerpo de Guardabosques, quienes recibieron como donativos unas 400 lámparas de ese tipo distribuidas a partir de 1997, como parte de similar cantidad de módulos compuestos también por un panel solar y un radiorreceptor.

Los responsables de ensamblar las nuevas unidades de SOLUX II, o reparar las dañadas, son el Máster en Ciencias de la Educación Juan Amaro Guerra Vázquez y un grupo de alumnos que cursan la especialidad de técnico de nivel medio en Electricidad.

No es el primer contacto del profesor Juan Amaro con los artefactos luminosos. Tres lustros atrás fue el responsable de darle vida al proyecto emprendido por CUBASOLAR y el Ministerio de Educación, con el fin de ensamblar los componentes del mencionado módulo, tarea dirigida igualmente a promover el uso eficiente de las fuentes renovables de energía y proteger el medio ambiente.

En el almacén, cuenta el entusiasta pedagogo, permanecía un grupo de elementos para ensamblar las lámparas, pero faltaban insumos, entre ellos pegamentos especiales, cintas plásticas y resistencias.

"Ahora empleamos la conocida cola loca en un procedimiento que exige hacer diminutos orificios en el cuerpo plástico, para colocar pines fabricados con las presillas comunes usadas en las oficinas en la fijación de hojas. Las perforaciones se hacen con brocas de un milímetro de diámetro, colocadas en un mecanismo para taladrar, construido sobre la base de un microscopio desechado".

El ensamble es muy seguro, explica, porque comprueban por separado cada conjunto antes de añadirlo al cuerpo principal, lo que dio paso a una metodología que supera a la propuesta inicialmente por el suministrador alemán de los componentes.

"Hoy tenemos listas cien lámparas nuevas, que se entregarán a cambio de las rotas. De estas rescataremos las partes en buen estado y ensamblaremos todas las que sean posible".

Con respecto a las baterías, Juan Amaro recuerda que podrán tener un largo ciclo de vida (diez o más años) en la medida en que se cumplan las recomendaciones del fabricante, o sea, después de cada noche de trabajo deben ser conectadas al sistema de carga.

Luis Gabriel Mendoza, uno de los alumnos de tercer año participantes en la tarea, destaca que en el aula devenida taller aplican soldaduras, miden circuitos y realizan otras acciones, hasta completar las más de cien necesarias para dejar lista cada lámpara.

Para él tienen mucho valor los análisis con el profesor, quien los estimula a pensar en la introducción de posibles innovaciones. Debido a ese enfoque, dice, años atrás a la SOLUX II se le incorporó un indicador lumínico que facilita comprobar la marcha de la etapa de carga de las baterías.

"En el ensamble y reparación trabajan los alumnos miembros de la Sociedad Científica de Fuentes Renovables de Energía, que son muy activos en el estudio de este asunto, porque realizan evaluaciones de artículos publicados en la revista Energía y tú, asisten a conferencias y realizan complejos trabajos prácticos como la construcción de prototipos de aerogeneradores", detalla Juan Amaro.

A continuación hace saber que el claustro de profesores del Politécnico Luis de Feria Garayalde perfecciona la labor docente para formar técnicos de nivel medio y obreros calificados de las ramas de la electricidad y la mecánica, en respuesta a las solicitudes hechas por centros industriales necesitados de fuerza de trabajo competente.

 

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