Actualizado 3:30 p.m. hora local

Mapuches no quieren a Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitó hoy la comunidad mapuche de Ercilla, localidad que según líderes comunitarios fue sitiada por la policía ante las manifestaciones de rechazo a la presencia del mandatario.

Una verdadera cacería de mapuches se está realizando en Ercilla, la zona está completamente sitiada por la policía uniformada. No permiten la libre circulación de civiles ni el derecho a reunión en lugares públicos, denunció en un breve comunicado el dirigente Jorge Huenchullán.

Según el vocero, se produjo un gran allanamiento en el territorio de Temucuicui.

De acuerdo con reportes llegados desde zona, a más de 600 kilómetros al sur de la capital, son más de 15 los detenidos en las operaciones previas a la llegada del gobernante a la convulsa región.

Radio Cooperativa informó que el discurso de Piñera en la plaza de Ercilla fue interrumpido por una decena de manifestantes, quienes reclamaban la liberación de los presos mapuches en huelga de hambre.

Piñera llegó a la ciudad para sesiones de trabajo sobre la denominada Area de Desarrollo Indígena (ADI), que según las autoridades está dirigida al desarrollo integral económico y social, y a la protección de la historia y cultura de los pueblos originarios.

El ADI abarca cuatro mil hectáreas, y agrupará a 37 de los 42 asentamientos originarios de la provincia de Ercilla, uno de los escenarios más convulsos en el reclamo mapuche de sus tierras.

En opinión de Huenchullán, el plan responde a una estrategia para ocultar los conflictos sobre el reclamo de tierras ancestrales y los atropellos en la zona.

Los mapuche no estamos luchando para que se nos arregle un camino y empiece una serie de asistencialismo para nuestra gente, por eso repudiamos la ADI, no tiene validez para nosotros, expresó en días recientes el vocero.

Huenchullán exhortó al Gobierno a enfocar los esfuerzos en la devolución de los terrenos y que luego se proceda a la conformación de organismos del Estado, e insistió en que la esencia del conflicto no está abordada por el ADI.

Por su parte, Piñera dijo a radio Esperanza de Temuco que la huelga de hambre no es un mecanismo ni legítimo ni tampoco eficaz.

Imagínese usted, si nosotros dejáramos que por una mera huelga de hambre, los 55 mil chilenos y chilenas que están presos podrían hacer una huelga de hambre para estar en libertad, eso sería el término del Estado de derecho", expresó el mandatario.

Nueve mapuches se mantienen en huelga de hambre, con el reclamo común de que impere la justicia en sus causas y la defensa de los derechos ancestrales de esa comunidad.

Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao, presos de la cárcel de Angol ahora hospitalizados en Concepción, cumplieron este martes 51 días sin ingerir alimentos y exigen que la Corte Suprema de Justicia revise las condenas.

Los dos últimos fueron sentenciados en agosto último a 10 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado a Carabineros en actos de servicio y a 541 días de presidio por porte ilegal de arma de fuego.

El 1 de octubre cinco reos de la penitenciaría de Temuco iniciaron también una huelga de hambre, según indicaron en un comunicado, como reacción ante la nula respuesta de Gendarmería de Chile a la exigencia de sus derechos.

Leonardo Quijon, Luís Marileo, Fernando Millacheo, Guido Bahamondes y Cristian Levinao informaron que adoptaron la medida ante la confabulación del Estado y los empresarios y la latifundistas que manejan las leyes en contra nuestra, con el fin de mantenernos lejos de nuestras familias y seres queridos. (PL)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir