Todos bajo la lupa

Aliet Arzola Lima

El estadio Latinoamericano abre hoy sus puertas para el exigente aficionado beisbolero, que a partir de las 8:00 p.m., y en seis oportunidades, podrá examinar a los 41 peloteros que integran la preselección nacional, de los cuales 28 saldrán en un par de semanas a la gira por Japón y Taipei de China.

Foto: Ricardo López HeviaDesde hoy, los peloteros cubanos pondrán en práctica ante la afición todo lo ensayado en las entrañas del Latino.

Como es lógico, alta expectación han despertado los duelos y la posibilidad de palpar el estado actual de los jugadores, quienes ya acumulan casi un mes de entrenamientos sobre el diamante del Coloso del Cerro, donde ahora efectuarán un importante modelaje competitivo, en el que —válido aclarar—, el hecho de ganar o perder no tiene demasiada trascendencia en el orden colectivo.

Da lo mismo si en el final del noveno festejan los Rojos o los Azules, siempre y cuando, desde el punto de vista individual, cada pelotero cumpla con las tareas asignadas por el alto mando, enfrascado en probar variantes y habilidades técnico-tácticas y acumular la mayor cantidad de elementos posibles para realizar una selección justa, acorde con las necesidades y aspiraciones del plantel.

Dicha tendencia es imprescindible que perdure hasta los días de la gira asiática, cuando no debe ser una prioridad mantener inmaculado el casillero de las derrotas y sí estudiar potenciales contrarios rumbo al Tercer Clásico Mundial, sobre todo por su manera peculiar de concebir el béisbol.

Por lo pronto, en el Latino nos esperan compromisos de laboratorio, en los cuales cada uno debe cumplir con ejercicios específicos en situaciones concretas e imprevistas, que permitirán evaluar otros elementos significativos como la creatividad y concentración del jugador.

Habrá toque de bola, robo de bases, corrido y bateo, y de forma general, podremos explorar la variedad, profundidad y complejidad de la filosofía que, previsiblemente, utilizarán nuestros estrategas en el más importante compromiso beisbolero a nivel global. Además, descubriremos la precisión y potencia de los lanzadores, así como la planificación existente en cuanto a abridores, estabilizadores y cerradores, táctica fundamental de cara al Clásico debido a los conocidos límites de envíos.

Lo cierto es que todos caerán bajo la lupa, ahora no solo de los entrenadores, pues el "respetable" entrará en escena con su rol tradicional: exigir a los peloteros y auparlos en pos de que eleven su rendimiento. La mesa está servida, esperemos que en el diamante salga a relucir el brillo de cada hombre.

Programa de juegos de la preselección en el Latino: martes 16, miércoles 17, viernes 19, lunes 22 y miércoles 24 desde las 8:00 p.m., y domingo 21 a las 2:00 p.m., siempre con transmisión de la radio y la televisión nacionales.

FUSIÓN BÉISBOL-SOFTBOL

En otro orden, este lunes trascendió el acuerdo entre las federaciones internacionales de Béisbol (IBAF) y Softbol (ISF) de firmar un Memorándum de Entendimiento, el cual posibilitará la fusión de ambas entidades en pos de ganar enteros para la inclusión de las disciplinas en el calendario olímpico del 2020.

Según informó la agencia española EFE, el proceso lo supervisará una comisión conjunta de los organismos, que deben ratificar sus respectivos congresos, el de la IBAF por correo postal en las próximas semanas y el de la ISF en una reunión convocada para el 30 de octubre, en Houston.

Al respecto, los mandatarios de ambas federaciones, el italiano Riccardo Fraccari (IBAF) y el estadounidense Don Porter (ISF) coincidieron en que el Memorándum pone las bases para avanzar en la aprobación, por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), de un nuevo organismo resultante de la fusión.

La Comisión del Programa del COI, encargada de proponer la entrada o salida de deportes a los Juegos Olímpicos, recibirá en diciembre a las federaciones que han pedido la admisión en el 2020 para escuchar sus propuestas, entre las que se encuentran las de Kárate, Escalada, Patinaje, Squash, Wakeboard y la de Wushu.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir