Preselección al Clásico

Pase de lista

Aliet Arzola Lima

Como era de esperar, la preselección nacional de béisbol rumbo al Tercer Clásico Mundial quedó reducida este viernes a 41 jugadores, luego de completar la totalidad del grupo —57 hombres— casi 20 días de arduo entrenamiento en el estadio Latinoamericano.

Foto: Ricardo López HeviaAlrededor de diez partidos efectuaron los peloteros cubanos en esta etapa del entrenamiento. 

En rueda de prensa efectuada en el propio parque capitalino, Higinio Vélez, comisionado nacional, informó que en la elección primó el criterio de la Comisión Técnica y el colectivo de dirección, encabezado por Víctor Mesa y Jorge Fuentes, quienes analizaron el rendimiento del plantel durante las jornadas de duro bregar.

Los peloteros que se mantienen continuarán la preparación el próximo miércoles, y entre el 15 y el 24 del presente mes celebrarán hasta siete juegos de exhibición a puertas abiertas en el Coloso del Cerro, antes de realizar otro corte que reducirá la cifra a 28 jugadores, los que viajarán a la gira por Japón y Taipei de China en noviembre, donde sostendrán cuatro encuentros en una triangular.

Trascendió, además, que en este instante se está evaluando la posibilidad de sostener un tope preparatorio en Panamá, aún sin fecha y magnitud confirmada.

Respecto a la venidera Serie Nacional, se aclararon algunos cabos sueltos como la Liga de Desarrollo, que finalmente se jugará paralela a la segunda ronda del campeonato con 16 novenas, en las cuales se incluirán todos los hombres cuyos conjuntos no clasifiquen o sean dados de baja.

En otro orden, se utilizará la Mizuno 200 y los montículos estarán entre diez y 12 pulgadas y no las 15 establecidas la pasada campaña. Los ocho clasificados a la segunda fase arrastrarán los resultados de la primera y cada uno tendrá que escoger cinco refuerzos, sin distinción de zonas.

Precisamente, quedó definida la forma de pedir los refuerzos: en la primera vuelta tendrá la prioridad el octavo clasificado en orden descendente, en la segunda será a la inversa (uno al ocho), y las tres restantes se determinarán por sorteo.

INTEGRANTES DE LA PRESELECCIÓN

Receptores: Ariel Pestano, Frank C. Morejón, Yulexis la Rosa y Yosvany Alarcón. Jugadores de cuadro: José D. Abréu, Yordanis Samón, Alexander Malleta, Juan C. Torriente, José M. Fernández, Dayán García, Erisbel Arruebarruena, Yordan Manduley, Roberto C. Ramírez, Luis Y. la O, Yulieski Gourriel, Yurisbel Gracial y Michel Enríquez. Jardineros: Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda, Rusney Castillo, Guillermo Heredia, Alexei Bell, Yasmany Tomás y Ariel Sánchez. Lanzadores: Yadier Pedroso, Odrisamer Despaigne, Dalier Hinojosa, Freddy A. Álvarez, Ismel Jiménez, Vladimir García, Norberto González, Pablo Millán Fernández, Darién Núñez, Leandro Martínez, Yoanni Yera, Miguel Lahera, Alexander Rodríguez, Félix Fuentes, Yander Guevara, Erlis Casanova y Carlos J. Viera.

AL PIE DEL TERRENO

Sobre la grama del Coloso del Cerro el juego diario tomó protagonismo en las últimas jornadas. Divididos en varios grupos, los preseleccionados ensayaron estrategias ofensivas y defensivas, mientras el pitcheo pasó su examen, todo con el firme objetivo de lograr el imprescindible team work rumbo a los compromisos venideros.

"Todos han acumulado entradas en partidos preparatorios de intenso ritmo, con tareas específicas dirigidas a mejorar cuestiones técnico-tácticas. Ha venido muy bien conocer a los jugadores y trabajar con cada uno de ellos de forma diferenciada, según las deficiencias que presentan", apuntó el experimentado estratega Jorge Fuentes.

"La dinámica no ha fallado un solo día, desde las horas en el terreno hasta los encuentros en clases teóricas. Incluso, en las jornadas de lluvia cumplimos con otras tareas como el trabajo aerobio y los ejercicios con peso, en pos de aprovechar cada segundo", agregó el laureado mentor pinareño, quien destacó la disciplina del plantel.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir