No detener la perfección cooperativa en las UBPC

JUAN VARELA PÉREZ

La actualización del modelo económico cubano tiene como uno de sus objetivos lograr Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) eficientes, eliminando las ataduras que las frenaron durante años.

foto: jorge luis gonzálezDirectivos del Banco, de los ministerios de la Agricultura, Economía y Planificación, Finanzas y Precios y de la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, integraron el panel en la conferencia de prensa.

En tal sentido, un grupo de directivos de los ministerios de la Agricultura, Economía y Planificación, Finanzas y Precios y del Banco Central, así como de la Comisión de Implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido, ofrecieron una conferencia de prensa sobre las modificaciones de esa forma productiva.

El programa en marcha busca, precisamente, enmendar errores que lastraban el desempeño de esas unidades desde su creación, sobre todo en materia de organización de sus estructuras, y al propio tiempo dotarlas de una mayor autonomía en su gestión.

Entre las medidas adoptadas aparece concederle igualdad de condiciones a las diferentes formas productivas y que las UBPC tengan un mayor abanico de posibilidades para frenar de inmediato el deterioro de su economía. Acerca de sus deudas bancarias se decidió concederles a las UBPC un plazo de hasta 25 años para honrarlas.

El Nuevo Reglamento General publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 37 insiste en la importancia de eliminar todo absurdo burocrático que interfiera y lesione los planes de producción y evitar que estos sean impuestos por otras entidades.

Elevar la calidad de esas unidades exige, ante todo, ser consecuentes con el uso de la tecnología e individualizar la gestión de cada una a partir de su cultivo y especialidad.

Las UBPC y los cambios que deben operarse tras los diagnósticos realizados se incluyen en el perfeccionamiento que se lleva adelante en el sistema de la Agricultura.

Se reiteró por los directivos que a tenor de los análisis algunas UBPC pudieran desaparecer y también pueden surgir otras, para lo cual se informó hay ya un grupo de solicitudes.

Según lo establecido, el Presupuesto del Estado dejará de financiar a las UBPC con excepción de aquellas que sean de interés estatal, pero bajo el principio de no financiar las ineficiencias.

Hoy las Unidades Básicas de Producción Cooperativa tienen un peso grande en el sector agrícola nacional, y como tal necesitan mejorar su autogestión y cumplir los principios básicos establecidos para su desarrollo.

En ese empeño, como figura jurídica, los procesos contractuales se consideran el eje esencial para la eficiencia en las relaciones con otras entidades.

Sobre qué pasa con las tierras y la fuerza de trabajo de aquellas UBPC que desaparecen por su deterioro económico, se explicó que pasan al patrimonio estatal, pueden trasladarse a otras entidades del MINAG o entregarse en usufructo mediante el Decreto-Ley 259. El mismo proceder es aplicable a los asociados de esas unidades.

También se argumentó que, con el Nuevo Reglamento, las UBPC adquirirán tecnología e insumos mediante el plan de la economía, obteniéndolos a través de créditos. Podrán hacerlo además en el sistema de comercio del MINCIN y el MINAG como lo hacen las CPA y las CCS, a partir de su flujo financiero.

Se conoció también por los funcionarios que queda derogada la Resolución 499 del ministro de la Agricultura, que contemplaba al administrador de la UBPC como un cuadro. Ahora será la Asamblea General la que, con un 75 % de su membresía, elegirá al administrador y a su junta directiva.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir