Estrategia eficiente y racional ante Isaac

En todo el territorio nacional fueron seguidas con disciplina las orientaciones del general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quien instó este fin de semana a garantizar la protección de la población y de los bienes materiales de forma racional y oportuna, dada la experiencia de nuestra nación en el enfrentamiento de eventos meteorológicos. "El país tiene toda una infraestructura creada para estos eventos, por lo tanto, si la empleamos bien —como se ha reportado ya en cada territorio— no hay persona que pueda quedar en riesgo", aseveró.

foto: Pastor Batista foto: Pastor Batista
El general de cuerpo de ejército Espinosa Martín, en Guantánamo, con dirigentes del Consejo de Defensa Provincial. foto: Jorge Luis Merencio Vial dañado en Las Tunas.

Este comportamiento permitió que prácticamente no se reportaran daños económicos y sociales en el país.

VALIDADO NUEVO PENSAMIENTO SOBRE LA EVACUACIÓN

Si una enseñanza dejó la tormenta tropical Isaac (en especial para el municipio guantanamero de Baracoa, el más afectado de la región oriental), ha sido el haber corroborado la validez del cambio de pensamiento respecto a la evacuación de la población y los recursos de la economía. Esa tarea, decisiva en la preservación de vidas humanas y los medios materiales, en esta ocasión se realizó de manera oportuna y con racionalidad, tal y como estaba indicado por la Defensa Civil Nacional.

Un ejemplo de lo expuesto anteriormente lo protagonizó el municipio de Baracoa, donde fueron protegidas 2 039 personas en casas de familias y vecinos y no tuvo que evacuarse ninguna en centros estatales destinados a esta emergencia. Tampoco tuvo que lamentarse la pérdida de ninguna vida humana.

Tales resultados fueron ponderados por el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuer-zas Armadas Revolucionarias y presidente de la Dirección Estratégica Oriental, en un encuentro con el Consejo de Defensa Municipal de Baracoa.

En la Ciudad Primada, los reportes preliminares dan cuenta de 89 viviendas afectadas, de ellas 64 con daño parcial de techo, dos con la cubierta destruida en su totalidad, 19 con derrumbes en parte y cuatro totales. También se produjeron daños al servicio eléctrico y telefónico e inundaciones en el malecón y en numerosos barrios de la ciudad y del litoral.

foto: Juvenal balánMalecón capitalino en la tarde de ayer, la furia del mar y algunos que se comportaron negligentemente.

Por otra parte, en Granma las lluvias de Isaac provocaron la elevación del nivel de algunos ríos, entre los cuales destaca el Contramaestre, cuyo descenso gradual podría restaurar este lunes la comunicación por tierra entre el poblado cabecera de Jiguaní y la histórica comunidad de Dos Ríos; pero hasta tanto no ocurriera, permanecería activada la Zona de Defensa de esta última localidad.

De otro lado, en la evaluación del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, trascendió que los daños principales por resolver se localizan en el servicio eléctrico, donde brigadas de linieros trabajan intensamente por restablecer las más de 150 afectaciones registradas en barriadas y viviendas individuales.

También en Holguín, gracias a las medidas adoptadas ante la proximidad del meteoro y a la vigilancia mantenida por los puntos que integran el sistema de alerta temprana creado en la cuenca del río Sagua, la crecida —de más de seis metros sobre su cauce habitual en la madrugada del domingo— no sorprendió a la población y a las autoridades en Sagua de Tánamo.

Aun cuando la provincia de Holguín pasó a la fase recuperativa tras el alejamiento de Isaac, tres Zonas de Defensa de este municipio del este holguinero se mantienen activadas con motivo de las inundaciones que afectaron varias decenas de viviendas.

En la Zona de Defensa de Santa Cruz del Sur, municipio costero de Camagüey, desde bien temprano se concentraron varios ómnibus y camiones prestos a trasladar a los pobladores, junto a sus pertenencias, a lugares seguros del territorio.

Aunque los daños hasta el momento resultan insignificantes, los especialistas insisten en mantener la vigilancia hidrometeorológica, ya que no se descarta la posibilidad de que ocurran en las próximas horas precipitaciones localmente intensas en determinadas zonas de la provincia.

Roturas en dos tramos de la carretera que conduce hacia la playa de La Llanita (litoral norte de Puerto Padre, provincia de Las Tunas), como consecuencia de la socavación originada por el empuje del mar y perjuicios también en el vial de la comunidad costera asentada en el Puerto de Guayabal (extremo sur) constituyen el saldo más notorio dejado por la tormenta tropical Isaac aquí.

Más beneficios que daños trajo la tormenta tropical Isaac al territorio villaclareño, en especial a sus doce embalses. De acuerdo con lo expresado por Alejandro Llovera, de-legado de Recursos Hidráulicos en la provincia, en las últimas 24 horas había caído un promedio de 72,5 milímetros en Villa Clara.

De igual modo, notables volúmenes de lluvias, ni más ni menos, fue lo que dejó la tormenta tropical en su paso al norte de Matanzas, y en general en el occidente cubano.

Hasta ayer domingo no se reportaba ningún percance de consideración gracias a las medidas adoptadas por el Consejo Provincial de la Defensa, a cuya primera reunión asistió el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Y en el propósito de salvaguardar las vidas humanas, prioridad esencial ante el embate de cualquier desastre natural, las FAR y el Ministerio del Interior no escatimaron esfuerzos, pues como puntualizó el general de división Ramón Pardo Guerra, no se puede subestimar ningún evento de este tipo por menos grave que parezca; una divisa que ha permitido durante décadas reducir en Cuba su impacto negativo a la mínima expresión.

Autores: Sheyla Delgado Guerra, Orfilio Peláez, Jorge Luis Merencio Cautín, Dilbert Reyes Rodríguez, Eduardo Palomares Calderón, Germán Veloz Placencia, Miguel Febles Hernández, Pastor Batista Valdés, Freddy Pérez Cabrera, Ventura de Jesús y Redacción Internacional.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir