Circuba 2012

Historias en movimiento

TONI PIÑERA

¿Actores que interpretan el arte circense? ¿Artistas del circo que escriben poemas con el cuerpo? ¿Humoristas de la gimnasia? ¿Poetas del movimiento?... Muchas más combinaciones e interrogantes llegan a la mente del espectador al observar las funciones de Circuba 2012, que con éxito se estará celebrando hasta mañana en la carpa Trompoloco (5ta. y 114, Playa), para después hacer las maletas y anclar, hasta el 2 de septiembre, en el teatro Heredia de la capital santiaguera.

Foto: Juvenal Balán La jovencita china Jiang Xueyan cosecha aplausos en Circuba.

Sí, porque el circo no solo reúne destreza técnica, pasión, amor y fuerza, sino también en los últimos tiempos ha sumado otros "adjetivos" que lo han hecho más llamativo, elegante y cercano al espectador actual. El diseño de vestuarios, el concepto a la hora de entregar la variedad, la utilización de recursos tecnológicos, el acercamiento a otras artes, la danza en primer lugar, la música seleccionada¼ , multiplicándose entonces el resto, lo que siempre tuvo, esa capacidad de asombrar al público con el hecho artístico.

Valga lo anterior para destacar algunas actuaciones de la primera entrega de las competencias de Circuba 2012. La segunda función de la noche del jueves, a pesar de que resultó demasiado larga, y con una selección de programas que pudo haber sido más atractiva (variada), pues se reunieron números de la misma especialidad (en particular telas aéreas y malabares) aunque con sus diferencias lógicas, tuvo también cosas muy buenas. Quedaron en la memoria, en primer lugar, la destreza, fuerza y aplomo de la niña Jiang Xueyan, de la troupe Fuyong (China) en su extraordinario equilibrio en pulsadas. Ella volvió a demostrar su clase, pues ya había obtenido, el pasado Circuba, el Premio de actuación femenina. Por supuesto, el grupo (fuera de serie) Ovalerys (Cuba), volvió a dejar boquiabierto al público con su número de acrobacia en cuerdas. La colombiana Carolina Ramírez, de la compañía Fundación Escuela de Artes y Nuevo Circo, ofreció un toque de originalidad, mezclada con buen gusto y tecnología, en su personal decir en gimnasia en telas aéreas, para demostrar que siempre se puede decir de manera novedosa y con un concepto-historia de la mano: en su caso la vida silvestre, o Salvaje, como tituló su quehacer.

Marcus Penagos, del circo Atayde Hnos. (México) despertó admiración en los espectadores con su variedad en hulahoop —ágil, estética, rítmica—, mientras que la contorsionista Andrea Narváez, también de México, entregó certeras "palabras" con su cuerpo. En los malabares, dejaron una agradable estela: Jorge Perezoff (Cuba) extraordinario, y Michel Cárdenas (Argentina), pues con su carisma se llevó al auditorio en sus bolsillos, así como el brasileño Brian Dresdner.

Los payasos Cantaleta (Cuba) y el brasileño Alan Pagnota insuflaron la nota de alegría y risas, con buen tino, siendo muy aclamados por los más pequeños. Hubo mucho más de artistas de Venezuela, Canadá y Cuba, enseñando las nuevas rutas, luchando tras los galardones y demostrando que Circuba, más allá de pequeños detalles que lo pueden nublar, es una realidad que sigue creciendo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir