En la Fototeca de Cuba

Del daguerrotipo a la fotografía

Susana Méndez

Más de 80 instantáneas conforman la exposición con que la Fototeca de Cuba, ubicada en la Plaza Vieja del centro histórico habanero, ilustra la evolución de la fotografía en la Isla desde el siglo XIX hasta los inicios del XX.

El fotógrafo José Gómez de la Carrera logró fijar en esta instantánea a mambises que luchaban en la manigua por la independencia en la Guerra del 85

A modo de introducción a la muestra, recibe al visitante una fotocopia de la noticia sobre el primer daguerrotipo realizado en Cuba, aparecida en el diario Noticioso y Lucero de La Habana, del 5 de abril de 1840, y que reza: "Bellas Artes: Por las descripciones de los periódicos extranjeros conocíamos el daguerrotipo, instrumento admirable, auxiliar poderoso de las artes de imitación, invento feliz de míster Daguerr. Considerando el atraso de las Bellas Artes en la Isla de Cuba, lejanas del centro de invención y movimiento científico, no esperábamos, la verdad, que este gran descubrimiento penetrase tan pronto hasta nosotros. Afortunadamente nos hemos equivocado".

Debajo de dicha noticia, se reproduce una fotografía que es la toma desde el mismo punto de donde se realizó el primer daguerrotipo en Cuba que recrea la escena original de una vista de la Plaza de Armas que representa el edificio de la Intendencia, parte del Cuartel de la Fuerza, algunos árboles del centro de la misma plaza y en último término la Bahía y el puerto de La Habana.

La persona que propició la entrada en Cuba, directamente desde Francia, de este instrumento que grababa fielmente en láminas metálicas por medio de un procedimiento electroquímico todas las imágenes de los objetos visibles, fue el señor Don Pedro Téllez y Girón.

Nombres de fotógrafos como Cosme, S. A. Cohner, José Gómez de la Carrera, Pumariega, Joaquín Blez, A. Obaya, A. Saínz, Handell, Corral, A. Otero, Mascaró, Néstor E. Maceo y el imprescindible Joaquín Blez, firman muchas de estas fotos que presentan multiplicidad de temáticas, desde las históricas hasta las más domésticas como retratos individuales y de familias.

Componen la exposición escenas históricas de campamentos mambises, de autores anónimos, de 1898, así como el acto de constitución de la República de Cuba el 20 de mayo de 1902; también múltiples retratos individuales y de familia, abundando fundamentalmente la técnica de plata/gelatina con impresión por revelado.

De 1880 aparece en la muestra una imagen lograda con la técnica de albúmina, así como ejemplos de ferrotipo, marfilotipia (imagen de mujer con sombrero negro), cianotipia, ambrotipo y un daguerrotipo de 1842.

Integran la exhibición algunas imágenes de 1856 de la colección del Conde de Lagunillas y unas interesantes fotografías de 1889 de las Calzadas del Vedado, Belascoaín, y de los Paraderos de Jesús del Monte y de los Tranvías del Vedado.

Se muestran también el testimonio visual de los daños causados por ciclones y terremotos en 1932 en Victoria de Las Tunas y Santiago de Cuba, respectivamente, pertenecientes al Departamento de Fotograbado del Diario de Cuba.

Esta muestra es un aporte necesario a la historia de la fotografía cubana que a pesar del escepticismo de algunos de nuestros antepasados, comenzó en abril de 1840.

 

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