A modo de introducción a la muestra, recibe al visitante una
fotocopia de la noticia sobre el primer daguerrotipo realizado en
Cuba, aparecida en el diario Noticioso y Lucero de La Habana, del 5
de abril de 1840, y que reza: "Bellas Artes: Por las descripciones
de los periódicos extranjeros conocíamos el daguerrotipo,
instrumento admirable, auxiliar poderoso de las artes de imitación,
invento feliz de míster Daguerr. Considerando el atraso de las
Bellas Artes en la Isla de Cuba, lejanas del centro de invención y
movimiento científico, no esperábamos, la verdad, que este gran
descubrimiento penetrase tan pronto hasta nosotros. Afortunadamente
nos hemos equivocado".
Debajo de dicha noticia, se reproduce una fotografía que es la
toma desde el mismo punto de donde se realizó el primer daguerrotipo
en Cuba que recrea la escena original de una vista de la Plaza de
Armas que representa el edificio de la Intendencia, parte del
Cuartel de la Fuerza, algunos árboles del centro de la misma plaza y
en último término la Bahía y el puerto de La Habana.
La persona que propició la entrada en Cuba, directamente desde
Francia, de este instrumento que grababa fielmente en láminas
metálicas por medio de un procedimiento electroquímico todas las
imágenes de los objetos visibles, fue el señor Don Pedro Téllez y
Girón.
Nombres de fotógrafos como Cosme, S. A. Cohner, José Gómez de la
Carrera, Pumariega, Joaquín Blez, A. Obaya, A. Saínz, Handell,
Corral, A. Otero, Mascaró, Néstor E. Maceo y el imprescindible
Joaquín Blez, firman muchas de estas fotos que presentan
multiplicidad de temáticas, desde las históricas hasta las más
domésticas como retratos individuales y de familias.
Componen la exposición escenas históricas de campamentos mambises,
de autores anónimos, de 1898, así como el acto de constitución de la
República de Cuba el 20 de mayo de 1902; también múltiples retratos
individuales y de familia, abundando fundamentalmente la técnica de
plata/gelatina con impresión por revelado.
De 1880 aparece en la muestra una imagen lograda con la técnica
de albúmina, así como ejemplos de ferrotipo, marfilotipia (imagen de
mujer con sombrero negro), cianotipia, ambrotipo y un daguerrotipo
de 1842.
Integran la exhibición algunas imágenes de 1856 de la colección
del Conde de Lagunillas y unas interesantes fotografías de 1889 de
las Calzadas del Vedado, Belascoaín, y de los Paraderos de Jesús del
Monte y de los Tranvías del Vedado.
Se muestran también el testimonio visual de los daños causados
por ciclones y terremotos en 1932 en Victoria de Las Tunas y
Santiago de Cuba, respectivamente, pertenecientes al Departamento de
Fotograbado del Diario de Cuba.
Esta muestra es un aporte necesario a la historia de la
fotografía cubana que a pesar del escepticismo de algunos de
nuestros antepasados, comenzó en abril de 1840.