Ecos de la jornada inaugural

China arrancó fuerte; Latinoamérica en el podio

Alfonso Nacianceno, enviado especial

LONDRES.—Dos países. Uno ya hizo historia con los Juegos Olímpicos de Beijing’08; el otro ha traído una armada para ofrecer el avance de cuáles son sus pretensiones dentro de cuatro años en Río de Janeiro.

foto: daylifeSarah Menezes, primera mujer ganadora de oro para Brasil.

China, número uno del medallero en la cita estival precedente (51-21-28), tuvo un arranque de alto voltaje, al ganar las primeras preseas doradas en las competencias de tiro deportivo, pesas femenina y natación (en esta última con dos récords).

Tres de los cuatro galardones del debut correspondieron a las mujeres. Premiada por Jacques Rogge, presidente del COI, regresó a la Villa la tiradora Yi Siling, monarca del orbe desde el 2010, quien dijo haber estado muy nerviosa en la primera y última rondas: "apenas me daba cuenta de lo que estaba haciendo".

Esta delegación viene a mostrar lo que afirmaron sus directivos meses atrás. Con exponentes muy jóvenes, algunos faltos de fogueo internacional (casi la mitad de los competidores presentada a domicilio en el 2008), "hoy somos más competitivos". Pueden sorprender con algunas individualidades, incluso en disciplinas en las que antes no eran tan fuertes, y se les considera lógicos favoritos para sentar cátedra en la gimnasia artística, el clavado, las pesas y el tenis de mesa, por citar algunas.

Solo 16 años cumplió la ondina Ye Shiwen, titular del orbe, dueña también del primer récord pasado por agua, en los 400 metros combinados (4:28,43). Igual edad tiene su compañero Sun Yang, nuevo monarca de los 400 libres (3:40,14), quien cerró el dúo de triunfadores en jornada donde el Tiburón de Baltimore, Michael Phelps, se marchó sin presea en los 400 m combinados, destronado por su par Ryan Lochte (4:05.18).

La otra satisfacción de las asiáticas la trajo su cuatro veces titular mundial de levantamiento de pesas, Wang Mingjuan (48 kg), al totalizar 205 kilogramos (91 en arranque y 114 del envión). Dos galardones de bronce cerraron el inspirador debut de China, puntera del medallero (6-4-2).

LATINOAMÉRICA CON BRASIL COMO BANDERA

Los brasileños ya desmienten los vaticinios publicados por la prensa británica en torno a quiénes consideraban aptos para subir a la cima por Latinoamérica.

La judoca Sarah Menezes (48 kg) no aparecía por ningún lugar de aquella lista, y destronó a la campeona de Beijing 08, la rumana Alina Dumitru, para ser la primera mujer de su país en lograrlo (cuatro años atrás fue eliminada en la primera ronda). Su compañero Felipe Kitadal (60 kg) finalizó con bronce.

La historia escrita por los auriverdes en la presentación de credenciales fue más extensa. Uno de sus hombres sobresalientes, el nadador Thiago Pereira, sacó de la piscina del Centro Acuático un premio plateado (4:08.86) en los 400 m combinados, al escoltar nada menos que al astro norteamericano Lochte.

Y en la extenuante ruta del ciclismo, el colombiano Rigoberto Urán terminó con medalla de plata. Fue una prueba en extremo difícil para el cubano Arnold Alcolea, debutante en estas lides.

VUELVEN FOURNIER Y YARIULVIS

El singlista Ángel Fournier, oro panamericano de Guadalajara 11, en quien Cuba cifra esperanzas de medalla, clasificó para los cuartos de finales del remo, mañana.

La pista acuática de Eton Dorney sirvió de testigo a la boga del cubano, segundo detrás del belga Tim Maeyens, quien consumió tiempo de 6:42.52 por 6:46.35 el nuestro. Yariulvis Cobas fue cuarta en su heat y también avanzó con 7:48.52.

En la primera salida, las tiradoras nuestras quedaron rezagadas al ocupar Dianelys Pérez el lugar 29 y Eglys Cruz el 44 en el fusil de aire a 10 metros. La judoca Dayaris Mestre (48 kg) fue descalificada, y el tenista de mesa Andy Pereira tampoco avanzó al perder en su segundo partido.

 

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir