Cuba en el mundo

Actualizado 8:30 p.m. hora local

Solidaridad y canciones por los Cinco en Perú

La solidaridad con los cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, retumbó con la fuerza de los discursos y las canciones en el palacio legislativo peruano, reporta Prensa Latina.

Con asistencia de destacadas personalidades convocadas por el congresista Javier Diez Canseco y el Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco Héroes Cubanos, cuatro de ellos encarcelados y otro retenido en Estados Unidos, los oradores demandaron la libertad plena de los cinco.

En tal sentido coincidieron Diez Canseco, la embajadora de Nicaragua en Perú, Marcela Pérez Silva; el veterano luchador social Héctor Béjar; el presidente del citado comité, Gustavo Espinoza, y el parlamentario oficialista Sergio Tejada.

Demandaron en tal sentido al presidente de Estados Unidos que indulte a los cinco, porque han sido injustamente condenados a largas penas de prisión, y que les permita regresar a su Patria y al seno de su pueblo.

Espinoza puso énfasis en lo brutal y absurdo de las condenas contra los antiterroristas cubanos y dijo que el gobierno y la cancillería de Perú deben plantear que el tema se debata en el nuevo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre próximo.

Diez Canseco hizo una reseña del caso y subrayó lo absurdo de juzgar y condenar por espionaje a los cinco cubanos, cuando lo que hacían era indagar sobre aprestos de atentados terroristas contra el pueblo cubano y contra los turistas que visitan la isla.

Contrastó esa actitud con al tolerancia y el auspicio de Washington a los grupos terroristas y denunció su política dual que, al mismo tiempo, proclama la lucha contra el terrorismo, que es una causa de Cuba y los pueblos del mundo.

Tejada señaló que la lucha por la libertad de los Cinco es compartida por la vigorosa corriente de cambios que avanza en América Lartina y Marcela Pérez Silva leyó un texto de matices poéticos solidario con los prisioneros cubanos.

Béjar recordó que los antecedentes históricos del terrorismo de Estado como práctica sistemática de Estados Unidos, desde su alianza con los remanentes de la inteligencia nazi tras la segunda guerra mundial.

Apuntó que esa política, que prohijó dictaduras criminales en América Larina y otras regiones, sigue vigente; mientras los pueblos defienden la vida, como los cinco héroes, como con justeza llama el pueblo cubano a sus prisioneros.

El encargado de Negocios de la embajada de Cuba, Pavel Díaz, destacó la importancia del foro, transmitido íntegramente por el canal de televisión por cable del Congreso de la República, y subrayó la iniciativa de demandar el indulto de Obama a sus cinco compatriotas.

Tras las exposiciones los trovadores cubanos Vicente Feliú y Pepe Ordás y los peruanos Miriam Quiñones, Jean Pierre Vismara y Piero Bustos interpretaron temas de compromiso social, y Ordás un poema musicalizado de Antonio Guerrero, uno de los Cinco, que habla de la añoranza por su Patria.

Al homenaje asistieron parlamentarios, dirigentes sociales, diplomáticos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y se disculpó de concurrir por problemas de agenda el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien ratificó su solidaridad con los cinco y su apoyo a la demanda de que sean indultados.

Los Cinco http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/index.html

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir