Cuba en el mundo

Actualizado 4:45 p.m. hora local

Convocan conferencia en EE.UU. en apoyo de antiterroristas cubanos

Organizaciones de la emigración cubana en Miami convocaron hoy a una conferencia para abordar el proceso de apelación extraordinario de cuatro de los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente hace 11 años en Estados Unidos.

La reunión fue sugerida por la Alianza Martiana, la Brigada Antonio Maceo, la Asociación José Martí, el Círculo Bolivariano de Miami y la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia, entre otros grupos no gubernamentales solidarios con la isla antillana.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González conforman el grupo conocido internacionalmente como los Cinco, encarcelados en este país por monitorear a organizaciones terroristas anticubanas asentadas en Florida.

El texto de la convocatoria a la conferencia recuerda que las apelaciones de los patriotas cubanos y demás documentos judiciales requeridos se encuentran en manos de la jueza, Joan Lenard, del Tribunal Federal de Distrito del Sur de la Florida.

En la reunión, prevista para el domingo 15 de julio en el Salón Key Biscayne del Hotel Embassy Suites, los asistentes también tratarán el tema relacionado con la condición de libertad supervisada impuesta por autoridades norteamericanas a René González.

"Por una cuestión de elemental solidaridad humana nunca podremos dejar de reclamar que se haga justicia con aquellos cuya tarea era proteger a inocentes del terrorismo", subraya la comunicación a la que tuvo acceso Prensa Latina.

La conferencia estará dedicada al hermano de René y abogado Roberto González Sehwerert, quien falleció recientemente en Cuba y se desempeñó como integrante del equipo de la defensa de los Cinco.

La fiscalía de Florida, Estados Unidos, se negó a profundizar mediante una nueva audiencia las múltiples irregularidades que caracterizaron el caso de Hernández Nordelo, uno de los cinco antiterroristas cubanos.

El 6 de julio pasado dicho órgano judicial envió a la corte de Miami su oposición a la solicitud presentada por el abogado Martin Garbus, en representación de Gerardo.

Hernández solicitó la entrega por parte del Gobierno de evidencia adicional a fin de profundizar en el caso de los periodistas pagados con dinero federal y que actuaron antes y durante el juicio de los Cinco para crear una tormenta perfecta de prejuicios y hostilidad.

Como parte de una maniobra evidentemente evasiva, el Gobierno intenta argumentar que los hechos presentados por la defensa no son tales y por tanto resulta innecesario procurar más información para esclarecerlos, indicaron juristas defensores de Hernández.

La exigencia legal estaba basada en el derecho que tiene el peticionante y sus coacusados de conocer el alcance de la campaña de publicidad negativa contra ellos financiada por el gobierno con la intención de asegurar que fueran declarados culpables.

Hernández, Labañino, Guerrero, Fernando González y René González fueron arrestados en 1998. Este último fue puesto en libertad en octubre de 2011 después de haber cumplido su sanción, pero debe permanecer en Estados Unidos por tres años más bajo libertad supervisada.

En un juicio amañado en la ciudad de Miami en 2001, los Cinco fueron sentenciados a largas condenas de cárcel, que incluyeron cadenas perpetuas y sentencias de 19 y 15 años.

Personalidades internacionales, asociaciones civiles y representantes gubernamentales los han defendido y recuerdan que solo controlaban la actividad de grupos extremistas tratando de anticiparse a sus acciones violentas y reuniendo pruebas sobre posibles ataques contra Cuba.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir