Presentan resultados del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio

Ivette Fernández Sosa

Los resultados del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), se dieron a conocer en la sede nacional de esta organización en la capital.

En el género Información el premio recayó en Martin Hacthoun Álvarez, de la agencia Prensa Latina, por la cobertura de la situación en Siria. Por su parte, Osvaldo Rodríguez Martínez, de la Agencia de Información Nacional, obtuvo una mención.

Pável López Guerra, de la Revista Alma Mater, fue premiado por su Entrevista Emigración y contexto universitario ¿A dónde vamos a parar? En esta misma categoría obtuvieron menciones Hugo García y Luis Raúl Vázquez de Juventud Rebelde; y Liudmila Morales y Lisandro Marene, del periódico Cinco de Septiembre de Cienfuegos.

En el periódico Adelante de Camagüey recayó el premio en la categoría Crónica para el texto Otros buscan la razón de Alejandro Rodríguez, y María Antonieta Colunga, del mismo rotativo, con una mención en este mismo género obtuvo, también, el premio en Comentario por su trabajo Con el civismo por el suelo.

Anneris Ivette Leyva del diario Granma obtuvo sendas menciones en las categorías de Comentario y Artículo por sus trabajos El derecho a la información y Mujeres, cuentas por saldar, respectivamente. Otro que alcanzó dos menciones fue Michel Contreras, del sitio digital Cubadebate en los géneros de Entrevista por Lázaro Vargas: Yo me veo campeón cuando lo sea y La culpa no es de Urquiola en Comentario.

El premio en Artículo fue para Alina Perera Robio por Patria y fe, quien consiguió, además, una mención por su comentario Que la indecencia no tome la casa, del diario Juventud Rebelde. En Reportaje se galardonó a Mary Luz Borrego del periódico Escambray por Marginales.com. Y en ese mismo apartado rotativo ganó una mención en la figura de Giselle Morales.

Otros que recibieron menciones fueron los periodistas Reinaldo Fuentes del semanario Mayabeque en Crónica; y Jorge Luis Rodríguez, de Juventud Rebelde y Eduardo Montes de Oca de Bohemia, en Artículo.

En radio ganaron los premios Abel Falcón Curí de CMHW de Villa Clara por su información Policía vs. delincuencia, Silvia Albelo de Radio Rebelde por la entrevista El milagro del Padre Varela es Cuba, Hidelisa Ledón de Radio Ariguanabo en Mayabeque por su crónica El tanguista y Raúl Menchaca de Radio Reloj por el comentario Camino a la tumba. Otros galardonados resultaron Liosday Landaburo y Liudmila Morales de Radio Ciudad del Mar en Cienfuegos por la serie de reportajes Manipulación mediática: trampas del espejo. En la categoría Radio Documental se premió a Las orquídeas de Picasso de Guantánamo y en Programa Informativo el lauro se lo llevó el Noticiero Nacional de Radio de Demetrio Villaurrutia de Radio Rebelde.

En televisión, Ismary Barcia fue doblemente premiada en las categorías Entrevista y Crónica por sus trabajos Al lado de la Revolución y La Noche de las Formas o la Forma de las Noches en Martín Fierro de Perlavisión de Cienfuegos. En el género Información fue galardonado Alexis Boente por Inundaciones en Villa Clara de Telecubanacán, en Comentario el premio lo mereció Campamento en Haití de Anolvis Cuzcó Taradel de Teleturquino de Santiago de Cuba y en Reportaje se llevaron el lauro Marel González y Juan Gabriel Gordín por SOS Ciudad de los parques. En Documental y Programa Informativo los premios fueron para La Colmenita en Estados Unidos de Roberto Chile y para el Programa Panorama de Prensa Latina de Televisión, respectivamente.

Por otra parte, en el apartado Fotografía, los premios fueron para Joaquín Hernández Mena del periódico Trabajadores en foto informativa y Gerardo Mayet Cruz del semanario Victoria de la Isla de la Juventud alcanzó el galardón en retrato para entrevista. En Fotorreportaje, Calixto N. Llanes, del diario de la Juventud Cubana, se alzó con el premio y Ricardo López Hevia, del periódico Granma obtuvo una mención.

En periodismo digital se premió el producto multimedia OEA: tres vocales peligrosas del cienfueguero Adonis Subit. Mientras, el Premio especial de la Editorial de la Mujer galardonó en Prensa escrita a De tú a tú con Nisia Agüero de María Grant de la revista Opus Habana y De la correspondencia: la voz del ego, de Hilario Rosete Silva de la publicación Somos Jóvenes. En Radio se premió a Los dones de María Juana, de Arely García de Radio Sancti Spíritus y en Televisión a Rebotes de la nostalgia de Ismary Barcia.

Asimismo, se confirió un premio especial al Programa radial La luz en lo oscuro, edición dedicada al Día de los Enamorados.

La ceremonia de premiación del Concurso 26 de Julio tendrá lugar el 11 de julio a las 4:00 p.m. en la Casa del ALBA Cultural.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir