Continúan los retrasos en la extracción de refino de los almacenes

Sheyla Delgado Guerra

En los primeros cinco meses del actual año se incumplió en un 46 % la transportación de azúcar refino en la nación, al no extraerse los volúmenes previstos de los almacenes fabriles, significó a Granma Osiris Quintero López, especialista de Análisis del Grupo Azucarero.

Según explicó, las afectaciones corresponden solo al refino (la extracción de crudo se cumplió), pues es allí donde más se complejiza el transporte de la mercancía hacia el resto del país. Esto se debe a la concentración productiva en las tres provincias que continúan actualmente en actividad (Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey), las cuales producen el 70 % de la cifra total de esos azúcares.

"La mayor parte del incumplimiento general es responsabilidad de los transportistas, dijo. Pero sería deshonesto no reconocer que nuestras fábricas de refino también tienen su cuota de compromiso en los atrasos, aunque en mucha menor medida, sobre todo por no cargar las casillas en el tiempo convenido y por problemas de producción en determinadas ocasiones".

Las mayores dificultades se reportan en la refinería George Washington, de Villa Clara, que perdió 59 días al tener los almacenes a su máxima capacidad. Por esa razón, en lo que va de año dicha fábrica ha debido detenerse en dos oportunidades, comentó Quintero López.

Por su parte, la Ignacio Agramonte —ubicada en Camagüey— lleva hasta este momento ocho días parada por el mismo motivo y se espera restablecer la actividad fabril en un plazo de siete días.

Quintero abundó en la tensa situación de la refinería villaclareña Quintín Banderas, que se encuentra produciendo con muy baja cobertura de almacenamiento. Y a ello se une el hecho de que la fábrica de refino Ecuador —enclavada en Ciego de Ávila y una de las diez con que cuenta el país—, aun cuando ya terminó su actividad en la presente contienda, tiene alrededor de 26 mil toneladas del dulce en sus depósitos, que de no extraerse previo al término de octubre próximo, podría comprometer el proceso de reparaciones al que necesita someterse antes de la arrancada de la zafra venidera.

 

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