Nuevo libro de Historia de Cuba para doce grado

El texto se implementará como bibliografía básica de la asignatura a partir de septiembre próximo

Olga Díaz Ruiz
olga@granma.cip.cu

A partir del venidero curso escolar 2012-2013, portador de una mirada actualizada y de mayor profundidad en el estudio de los contenidos, el nuevo libro de Historia de Cuba para doce grado comenzará a trabajarse como bibliografía básica de la asignatura, y para la preparación de los estudiantes de cara a los exámenes de ingreso a la enseñanza superior.

El texto se introdujo desde el presente periodo lectivo en las instituciones de nivel medio superior del país. Para ampliar sobre el tema, Granma conversó con Francisca López Civeira, profesora Titular y Consultante del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, autora de tres de los seis capítulos del libro.

En relación con el anterior, que lleva vigente 20 años, destacó que el nuevo volumen realiza un acercamiento al estudio de la Historia de Cuba más integrador. Asimismo, incorporamos determinados cambios de concepción en cuanto a cómo abordar una serie de conflictos o situaciones de la historia del país, apuntó.

Señaló que también, a través de los ejercicios que se orientan para el estudio individual, se trata de que los alumnos no solo midan sus conocimientos, sino que aprendan cómo y qué estudiar. Fundamentalmente, precisó, tratamos de que el texto los motive a pensar y ser más activos a la hora de asimilar los contenidos, sin reproducir esquemas, en correspondencia con las necesidades de los estudiantes de este nivel de enseñanza, que se supone aspiran a una carrera universitaria.

Además, resaltó que el antiguo material comenzaba el estudio de la Historia de Cuba en la Guerra de los Diez Años; sin embargo, este hecho es resultado de una evolución histórica, argumentos que se incorporaron en el nuevo texto y que son imprescindibles para comprender el desarrollo ulterior de los acontecimientos.

Otro elemento de cambio muy visible en materia de contenido es que el nuevo ejemplar recoge hechos muy actuales, pues abarca lo más relevante y significativo ocurrido en nuestro país hasta hace aproximadamente dos años. En este sentido significa un esencial paso de avance en el proceso de sistematización de la historia nacional.

En otro orden, indicó que el material, como se corresponde con la época que estamos viviendo, contribuirá a que los estudiantes se preparen mejor para efectuar con éxito los exámenes de ingreso a la educación superior en los años próximos.

 

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