Con profesionales competentes gana el país

En su preparación para el próximo curso, las filiales universitarias buscan una mayor racionalidad económica y de los recursos humanos y materiales

OLGA DÍAZ RUIZ
olga@granma.cip.cu

Próximo a su fin, el curso 2011-2012 corre las cortinas de un periodo lectivo marcado por las transformaciones internas del sector educacional y las directrices de trabajo que dicta la política económica y social del país, en la búsqueda constante del perfeccionamiento de nuestro sistema de enseñanza superior.

Foto: Anabel Díaz MenaLas medidas adoptadas se proponen lograr una mayor racionalidad de los recursos y una mejor gestión de la calidad del proceso docente-educativo, aseguró Barrios Fernández.

Emerge de este análisis un pertinaz reordenamiento de los servicios académicos de las filiales universitarias del Alma Máter, para lograr una mayor calidad del graduado. Sobre el tema, Margarita Caballero Pulido, subdirectora docente-metodológica de la Universidad de La Habana (UH) explicó a Granma:

En la capital, la modalidad de estudio de cursos por encuentro se desarrolla actualmente en seis filiales que abarcan los 15 municipios. En ellas, más de 9 000 estudiantes cursan las carreras de Comunicación Social, Historia, Derecho, Ciencias de la Información, Psicología, Estudios Socioculturales y Contabilidad y Finanzas.

Afirmó que como resultado de investigaciones realizadas se identificaron insatisfacciones en la preparación de los estudiantes para la realización de los ejercicios de culminación de estudios, lo cual lastraba la eficiencia y calidad de la promoción en esta modalidad. De ahí que fuera necesario adoptar medidas organizativas y funcionales para garantizar, desde las Facultades de la UH, el entrenamiento de cara al examen estatal o tesis.

Al respecto, Norma Barrios Fernández, vicerrectora docente de la UH, apuntó que desde el pasado curso en las propias Facultades se están desarrollando talleres de tesis o de preparación para el examen estatal de cada una de las carreras que se imparten en las filiales.

En estos momentos, dijo, estamos enfrascados en un proceso de reordenamiento de las carreras y filiales, con el objetivo de fortalecer la función de la Facultad como garante de la calidad del proceso de formación de profesionales, con independencia de la modalidad de estudio.

Estas acciones, agregó, están encaminadas a lograr una mayor racionalidad económica y de los recursos humanos y materiales, y una mejor gestión de la calidad del proceso docente-educativo y el incremento de la eficiencia en los ejercicios de culminación de estudios. Posibilitará, además, la atención directa de las Facultades rectoras a todos los estudiantes en su formación, dando cumplimiento también a lo dispuesto en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

EXÁMENES FINALES... A LA VISTA

Con la alerta encendida, pues ahora en junio se efectuarán los exámenes finales de todas las carreras que se imparten en las filiales, ambas autoridades académicas señalaron que los estudiantes pueden presentarse en tres oportunidades a los ejercicios de culminación de estudios en un plazo de dos años.

Según Caballero Pulido, estos se elaboran de manera integradora (abarcando las disciplinas básicas de las carreras) y a partir de preguntas de aplicación práctica para resolver cuestiones concretas y de actualidad correspondientes a cada uno de los campos de estudio. Desde este año, precisó, los exámenes estatales constan de una pregunta de obligada respuesta, y cuatro adicionales entre las que el estudiante debe seleccionar dos para proceder a su solución.

Acerca de la preparación de estos jóvenes de cara a los exámenes, comentó: "Hemos logrado que todos los estudiantes de sexto año se preparen en las sedes centrales de sus especialidades, y allí reciban de un claustro seleccionado por la UH el entrenamiento pertinente para realizar las pruebas de manera satisfactoria".

No obstante, el éxito requiere también del empeño de los educandos, que necesitan prestar más atención al estudio individual, en tanto tienen asegurada la bibliografía básica necesaria.

Para el año próximo, acotó Barrios Fernández, está previsto abrir nuevos ingresos para los cursos por encuentro en las carreras de Historia, Ciencias de la Información, Derecho y Contabilidad y Finanzas. "Se continuará profundizando el trabajo y se perfeccionarán las medidas diseñadas para garantizar la calidad de los graduados, a fin de que sean competitivos en el mercado laboral. Ese es el reto, porque con profesionales competentes gana el país".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir