Actualizado 1:45 p.m. hora local

Huelga de pilotos mantiene obstruidas las turbinas de Air India

La huelga de pilotos de Air India entró hoy a su día vigésimo primero sin señales de solución y pérdidas para la empresa ya cercanas a los 60 millones de dólares, dio a conocer Prensa Latina.

A causa del paro, acatado por más de 250 navegantes, la aerolínea se ha visto forzada a cerrar temporalmente siete de sus 45 rutas regulares la mayoría a países de Asia y sigue operando en virtud de un plan de contingencia mediante el cual mantiene los vuelos a Europa y Estados Unidos, aunque con menor frecuencia.

Desde 2007, cuando la privada Air India se fusionó con la estatal Indian Airlines, los pilotos de la primera están exigiendo igual trato que a sus colegas en temas como la promoción, pues entre otras decisiones discriminatorias, se les demandan más años de servicio para subir en el escalafón.

El actual conflicto se desató porque, a diferencia de sus compañeros, se les está requiriendo un entrenamiento adicional para operar los Boeing 787 Dreamliner que se incorporarán a la flota a fines de mes.

También demandan los pagos pendientes desde 2007 por diferencias salariales, viajar en primera clase cuando no están trabajando y ser promovidos a comandantes en un plazo de seis años, como sus colegas de Indian Airlines.

Pese al ofrecimiento del ministro de la Aviación Civil, Ajit Singh, de readmitir a los pilotos despedidos por ausentarse al trabajo, solo uno de los 101 que están en el caso se ha acogido a la medida.

El Gremio de Pilotos de la India, en particular 67 de sus afiliados, está desafiando además una notificación del Tribunal Superior de Delhi, que les advirtió que podrían ser enjuiciados por el delito de desacato de persistir en su actitud.

Los aeronautas alegan que sus razones son válidas y han expresado la decisión de mantener la protesta hasta que sus reclamos sean atendidos.

A fin de reducir las afectaciones a sus servicios, Air India está considerando contratar cinco aviones de otras aerolíneas, con sus respectivos pilotos y tripulaciones, dijo a la agencia de noticias IANS un portavoz de la compañía.

Sus presentes pérdidas empeoran una situación que data de hace varios años, pues con una deuda cercana a los ocho mil millones de dólares, solo ha escapado de la bancarrota gracias a la constante inyección de dinero procedente de los fondos públicos.

 

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