Actualizado 1:45 p.m. hora local

Cuando los errores hacen aguas…

HAROLD IGLESIAS MANRESA

Ciego de Ávila.— Es cierto, los juegos se ganan con carreras, pero cuando la defensa hace aguas… eso le pudo pasar factura tanto a los tigres avileños, como a los cocodrilos matanceros. Los primeros, líderes a la defensa en la etapa regular, pero luego, de manera insólita, se desmoronaron, con 12 pifias en siete desafíos. Los yumurinos fueron los más "desafinados" en ese rubro, al punto de cometer 13 marfiladas en igual cantidad de desafíos, las cuales costaron cinco anotaciones espirituanas.

Anoche nuevamente al campo tuvieron deslices cruciales. El torpedero José Miguel Fernández primero pudo haber sacado a Serguey Pérez en tercera con un roletazo de frente, la tensión quizá no le permitió decidir con acierto. Luego en la siguiente conexión pifió al tirar sobre un roletazo de frente del máscara azul Frank Camilo Morejón, corredor por demás lento. Ese hubiera sido el tercer out de la entrada y mantendría el margen de una carrera.

Luego el center field de la Atenas de Cuba, Guillermo Heredia, intentó fildear una línea corta de Raiko Olivares y ahí se armó. Un error en tiro a la intermedia propició la anotación del propio Frank Camilo, la diferencia de tras y holgura desde la colina de los suspiros para el diestro capitalino Odrisamer Despaigne.

Volviendo a la tierra de la piña, muchos recordarán el error de Raúl González, que empañó la excelente labor del derecho Yander Guevara que lanzó para cero.

"Debemos salir al terreno totalmente concentrados, en esta etapa no se puede regalar nada, hasta ahora los errores nos han costado y si fuimos primeros en defensa durante la clasificatoria no podemos fallar tanto ahora", declaró el paracorto anftrión Yorbis Borroto.

Si se comportan fieles a las palabras de uno de los defensores de la línea central y retoman su condición de novena más hermética guante en mano, saldrán esta noche a la grama del José Ramón Cepero como favoritos, máxime teniendo en el box a Vladimir García, su brazo de hierro y quien no pierde desde el 27 de enero frente al artemiseño Yadier Pedroso.

En frente tendrán a un Granma sumamente inspirado, con variantes a la ofensiva que pudieran restarle peso a su bateo de largo alcance, un staff eficaz liderado por el experimentado diestro Ciro Silvino Licea (quien al parecer se está sacudiendo de su histórico rendimiento negativo en postemporadas).

La ciudad respira béisbol, como precedente tienen el subcampeonato de la 50 serie y el peso de ocho play off, traducido en oficio a la hora cero. Lógicamente, eso no los exime de la presión ante la poderosa ofensiva granmense, con siete hombres por encima de 300 en los 96 choques preeliminares. De último momento el mentor granmense Indalecio Alejandrez confirmó al diestro Alberto Soto en lugar de Ciro Silvino Licea como su pitcher abridor en el crucial primer encuentro. ¿Las causas? El hecho de estar Soto más descansado y la efectividad del "Indio del dáctil" en sus predios del Mártires de Barbados.

Esta noche las 6 125 butacas del parque José Ramón Cepero se abarrotarán, me atrevo a decir que casi la totalidad de los casi 130 mil habitantes del territorio en algún momento comentarán de tigres, garras, zarpazos. Granma se ve superior en bateo, Ciego estuvo apagado en la etapa regular en ese sentido; parejos ambos cuerpos de lanzadores, salvando la experiencia de los locales. Y veremos que pasa a la defensa, donde ninguno de los dos ha mostrado acordes excelsos, pero los tigres históricamente han sido mejores en ese indicador. A los alazanes siempre se les ha achacado ese renglón como handicap. Pero la pelota es impredecible, los cuatro mejores al campo se quedaron fuera de la semifinal. Reitero, los juegos se ganan con carreras, aunque cuando los errores pesan…

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir