Actualizado 1:45 p.m. hora local

Logros de la clase obrera cubana, inspiración para muchos

La defensa de los derechos laborales por parte de la clase obrera continúa siendo una constante en diferentes partes del mundo, batalla en la que muchos trabajadores toman a Cuba como referencia por sus logros durante el proceso social iniciado en 1959.

Uno de los participantes del desfile por el Día Internacional de losTrabajadores, el español Rodrigo León, declaró a Prensa Latina que detrás de la tragedia que viven los obreros en el contexto internacional están el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Ambas instituciones señaló- promueven las llamadas políticas de austeridad impuestas principalmente a los países periféricos, entre ellos Portugal, Italia, Grecia, España e Irlanda, los cuales dependen en gran medida de la ayuda de la Unión Europea para desarrollarse.

Es necesario apuntó- reducir el paro en España, donde existen cinco millones de desempleados y continúa creciendo esa cifra. Se debe hacer algo para que crezcan las riquezas para nosotros poder estar bien y compartir con otros países.

El gobierno de España, sin debate previo, planteó recortes en los sectores de la sanidad y la educación, y, además, precisó el estudiante de Biología, las tasas académicas no eran gratis, pero tampoco eran tan costosas como ahora, que subieron el 50 por ciento, y eso es un cambio brutal.

Los derechos laborales son continuamente violados; por ejemplo, en caso de un despido ya es casi imposible ganar el caso en un juzgado; todo dependerá al final de los recursos que posea el trabajador, denunció.

En el caso de los sindicatos perdieron la posibilidad de la negociación, pues el convenio colectivo ya no es por sectores, ahora se basa en el criterio del empleador y de esta forma el empresario puede saltarselo en caso de considerar que puede traerle pérdidas, señaló.

La situación en España es difícil y hoy se contabilizan alrededor de 100 mil personas que abandonaron el país en los últimos tres años, y de continuar la fuga de cerebros y de capital humano, esto sería insostenible para el futuro.

Desde muy pequeño escuchaba noticias sobre Cuba y, con el tiempo, me percaté de las campañas difamatorias de los grandes medios informativos plegados a los intereses de Estados Unidos.

Estoy admirado manifestó León- de los esfuerzos de los cubanos por perfeccionar su socialismo en un contexto tan difícil a partir del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi medio siglo.

Esta política obstaculiza la vida diaria de la nación antillana, pues limita el acceso a los recursos y materiales necesarios para el desarrollo, indicó; no obstante, Cuba exhibe muchos logros en diferentes esferas.

Es un ejemplo para el mundo, y no está sola; y lo que la hace más notoria es cómo extiende sus programas sociales al extranjero, ejemplo de lo cual son los médicos que combatieron el cólera en la vecina Haití, resaltó.

La obra de la Revolución destacó- también llegó a la localidad de Sevilla en España, donde se aplica el método cubano de alfabetización, el cual brinda una buena oportunidad a aquellos que no pudieron aprender a leer y escribir.

Ojala en breve muchos gobiernos europeos sigan el camino de Cuba, un pequeño país lleno de humanismo.

Su prestigio hace posible que hoy crezca el reclamo en todo el mundo por el pronto regreso de cinco antiterroristas cubanos detenidos en Estados Unidos desde hace 13 años.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández fueron condenados a exageradas penas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en territorio norteamericano.

Contra Los Cinco -como se les conoce en el mundo- se presentaron 26 cargos por separado, 24 de ellos relativamente menores y más bien técnicos.

Uno de los 24 era el no registrarse como agentes extranjeros ante la Fiscalía General de Estados Unidos.

Los acusados estuvieron de acuerdo con este cargo, pero les impidieron explicar que bajo una doctrina de las leyes estadounidenses debían ser perdonados por no haber cumplido con ese tecnicismo.

Su misión implicaba la protección de vidas humanas, evitar daños a propiedades y prevenir actos terroristas, y según las leyes norteamericanas, se puede técnicamente violar una regulación establecida por la ley si se hace para evitar un daño mayor.

Ninguna acusación los involucra en el uso de armas, actos violentos o destrucción de la propiedad.

En los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores en Cuba participaron más de mil representantes de 162 organizaciones sindicales, de movimientos sociales y de solidaridad con Cuba, procedentes de 62 países.

De ellos, 453 son dirigentes sindicales de medio centenar de naciones, entre las que estuvieron más representadas México, Estados Unidos y Costa Rica; y todos compartieron con el pueblo de la isla caribeña estos festejos en nombre de 27 organizaciones solidarias.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir