Nueva demostración de unidad

Declaró Salvador Valdés Mesa a Granma, horas antes de la multitudinaria movilización

Susana Lee
Susan.ll@granma.cip.cu

El Primero de Mayo es la fiesta de los trabajadores y en Cuba se suman sus familias. Por eso es de todos la alegría que moviliza a festejar con orgullo la obra de la Revolución, a celebrar nuestra libertad e independencia, y de todos es también el compromiso para enfrentar los grandes retos que implican la actualización del modelo económico cubano y la decisión de preservar y perfeccionar el socialismo.

La movilización de mañana será una nueva demostración de la unidad indestructible de los trabajadores y el pueblo en torno a la Revolución y al Partido, a Fidel y a Raúl.

Así afirmó a Granma, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, cuando nos separan apenas horas de los desfiles que acontecerán en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, y en el resto de las capitales provinciales y municipales.

El desfile en la capital

Para el desfile de mañana ultiman detalles los sindicatos y los15 municipios habaneros que, organizados en 23 bloques, serán los protagonistas en la Plaza de la Revolución José Martí. Estarán presentes, como ya es tradicional, una cifra superior a los 1 800 dirigentes sindicales de 117 países.

De acuerdo con lo programado, corresponderá a más de 50 mil afiliados al Sindicato de la Salud, el inicio de la marcha. Luego les seguirán trabajadores de los Servicios Comunales, constructores, educadores, la representación del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, y Civiles de la Defensa. Seguidamente desfilarán el municipio de Plaza junto a trabajadores de la Administración Pública y Cultura, agrupaciones del Turismo y La Habana Vieja y la población del Cerro junto a sindicalizados de la Industria Ligera.

El municipio de Centro Habana marchará con los sindicatos del Comercio y la Gastronomía y el Tabacalero; Boyeros con el de Transporte; Diez de Octubre unido a los afiliados de la Alimentaria y el Azúcar; Arroyo Naranjo con otra parte de la Industria Alimentaria.

El municipio de La Habana del Este marchará con trabajadores de diferentes sectores de la localidad. Los metalúrgicos compartirán los bloques de Cotorro y San Miguel del Padrón; Guanabacoa desfilará con los agropecuarios; Regla con los químico-minero-energéticos; Playa y La Lisa con representantes del Sindicato de las Ciencias y, Marianao, con una representación mixta.

El cierre del desfile lo protagonizarán más de 50 mil estudiantes, jóvenes trabajadores y combatientes; entre ellos, profesores y alumnos de la Universidad de Ciencias Informáticas.

Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba

El Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, como parte de las actividades por el Primero de Mayo, se realizará este miércoles en el Palacio de Convenciones.

En el habitual evento que sigue a la magna fiesta obrera, participarán más de 1 000 representantes de organizaciones sindicales y movimientos sociales y de solidaridad de decenas de países, que estarán presentes en el desfile en la Plaza de la Revolución.

Además de los temas vinculados a las acciones solidarias con el pueblo cubano, por el cese del bloqueo impuesto por los Estados Unidos hace más de 50 años, y por la liberación y regreso a la Patria de nuestros Cinco Héroes, se tratarán otros relacionados con la batalla que hoy libran millones de trabajadores en el mundo, en protesta por los efectos de la crisis económica global.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir