Cuba en el mundo

Actualizado 10:00 a.m. hora local

Crean asociación dominicana de médicos graduados
en Cuba

La Asociación Dominicana de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Adomeelam) nació este viernes de un congreso de médicos graduados en Cuba.

El doctor Leonardo Arias, presidente del comité organizador, indicó que la institución empezó a hacerse realidad con el primer encuentro de egresados en noviembre de 2008. En República Dominicana, desde entonces, se realizaron varios intentos de organizar esta asociación, reporta Prensa Latina.

En noviembre del 2011, un primer encuentro tuvo la participación de médicos de todas las provincias y promociones. Se trabajó una propuesta de estatutos, y en dos días de arduo trabajo, se aprobaron las modificaciones sugeridas por la mayoría.

Arias dijo en sus palabras de apertura que se deben organizar, por tener la más noble y humana de las profesiones, por haber sido formados por Cuba, con gran conocimiento científico, y con grandes resultados sociales.

Como asociación podemos crear proyectos que impacten favorablemente en este país, colaborar con instituciones públicas, sociales e internacionales.

Una misma identidad, formación y vocación humanista aprendida en nuestros años de estudio en Cuba unen a este colectivo que debe convertir en realidad la convicción que un mundo mejor es posible.

A nombre de Cuba habló Alexis Bandrich, embajador de la isla en esta nación.

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), recordó el diplomatico, surgió por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, para responder a la tragedia vivida por los pueblos de Centroamérica y el Caribe afectados por dos terribles huracanes en 1998, lo que ha permitido que se realicen sueños cargados de humanismo de millones de personas.

Ha permitido el acceso a esa profesión a más de 24 mil jóvenes que no hubieran podido pagar sus estudios.

Hoy la ELAM acoge a estudiantes de 116 países latinoamericanos, caribeños, de Estados Unidos, África, Asia y Oceanía, los que solo tienen la condición de, una vez graduados, brindar asistencia médica y amor a los que nunca han gozado de ese derecho, a los más necesitados y desposeídos de la tierra, pero que merecen una vida digna y decorosa.

A partir del surgimiento de la Alianza Bolivariana para los Países de Nuestra América (ALBA) como proceso de integración y cooperación entre nuestros pueblos, Venezuela creó una ELAM donde ingresan estudiantes de diferentes países.

También más de 25 mil estudiantes venezolanos se están formando, en todos los escenarios docentes, incluyendo en áreas del programa social Barrio Adentro.

Es meritoria la labor que llevan adelante egresados de la ELAM en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Egresados de diversos países forman parte de Operación Milagro, plan que ya ha devuelto la vista a millones de latinoamericanos.

Es en Haití, el país más pobre del hemisferio, donde se materializa la idea por la cual fue concebida la ELAM. Por eso ustedes precisan estar unidos y organizados para responder a las demandas de este y otros pueblos, señaló Bandrich.

Quiero evocar al Che Guevara, quien tuvo la responsabilidad de inaugurar un curso de teoría revolucionaria, auspiciado por el Ministerio de Salud Pública.

Afirmó que los médicos deben abandonar las posiciones individualistas y marchar hacia los centros de producción, las cooperativas y otros lugares, así como poner su talento al servicio del pueblo.

Este ejército de batas blancas de Duarte, Sánchez, Mella, Bosch, Manolo, Caamaño, y por qué no, del Che y de Fidel, les deseo éxitos en sus carreras y en las nuevas acciones que comienzan a partir de hoy, manfestó

Y como el llamado que hiciera Fidel, dijo el diplomático, debemos luchar por la justicia, la dignidad, la paz, la igualdad, el desarrollo, la soberanía, por la unidad, la independencia y un mundo mejor, sentenció.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir