Carretera Refinería de Cienfuegos-Autopista Nacional

Hombres y buldóceres abren el camino

JULIO MARTÍNEZ MOLINA

Considerado como el trabajo de obras ingenieriles de mayor peso en la provincia de Cienfuegos hoy día, avanza la construcción de la nueva carretera que enlazará a la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos con el poblado de Yaguaramas.

Foto del autorLos tres kilómetros iniciales ya tienen valor de uso.

Una segunda etapa prevé la rehabilitación integral del entramado vial que conduce de dicho sitio a la Autopista Nacional. De hecho, el mismo ya cuenta con varios adelantos, incluida la ejecución de la circunvalación de Aguada y la remodelación asfáltica emprendida hasta la zona del Consejo Popular Primero de Mayo.

El ingeniero Alexis Claudio Jaureguí, vicedirector de la Dirección Provincial de Vialidad, entidad inversionista del Ministerio de Transporte a cargo del proyecto, destaca a Granma el amplio impacto social de esta obra del Polo Petroquímico. No solo para el propio beneficio de los objetivos industriales ligados al Polo; sino además de cara al desarrollo económico general y el ahorro sustancial de recursos.

Este hombre, al frente de la inversión, precisa que la carretera —de 19 kilómetros y medio de extensión— acortará en 24 el recorrido entre la ciudad de Cienfuegos y la Autopista, lo cual repercutirá tanto en la agilidad del desplazamiento entre ambos puntos como en el ahorro de considerables volúmenes de combustible.

¿CÓMO Y POR DÓNDE ANDA LA OBRA HOY?

Actualmente ya hay tres kilómetros concluidos, los cuales corren entre la Refinería y la intersección de la carretera con Juraguá; los cuales acortan la conexión entre Cienfuegos y el municipio de Abreus, comenta Ramón Fidel Viñas Cepero, director de Operaciones de la Empresa Constructora de Obras Ingenieras No. 12 (ECOING 12).

La mencionada entidad, junto a la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura No. 37 (ECOA 37), lleva a su cargo la ejecución del vial, el cual cuenta con dos carriles, con un ancho del pavimento de siete metros, dos paseos de dos metros y medio a cada lado, dos puentes y 22 obras de fábrica menores (alcantarillas de diversos tipos: de las cuales ya fueron construidas 19), dice Viñas Cepero.

Con medio millón de metros cúbicos tirados hasta la actualidad —a razón de 2 500 metros cúbicos diarios— el movimiento de tierra se encuentra a más del 65 %, afirma el director de Operaciones de la ECOING 12, empresa bajo cuya responsabilidad figuran más de dos tercios de la nueva red comunicacional (del kilómetro 6 al 19 y medio).

Trabajo con explosivos para eliminar el lente rocoso de parte del escenario topográfico de uno de los tres tramos en que fue dividida la ejecución, así como el desbroce de un área boscosa situada en las inmediaciones de la presa Galindo, constituyen las dificultades mayores que salvan los más de 300 obreros distribuidos en diversas brigadas.

Buldóceres, motoniveladoras, compactadores, retroexcavadoras, cargadores, pipas y otros equipos (recapitalizados o completamente nuevos), mantienen ajetreo permanente en los cerca de 20 kilómetros, a lo largo de los 30 días del mes, afirma el obrero Rubén Fonseca Rodríguez.

Su jefe de cuadrilla, Hirám Leyva Hernández, pondera el esfuerzo cotidiano vertido aquí, en condiciones difíciles asociadas a cualquier labor de este género, y significa que los trabajadores entregan todas sus energías, pues están convencidos del alto relieve económico y social de la obra.

En estos momentos también se hace énfasis en el área ubicada en la intersección del camino a los poblados de Charcas y Rosalía. En las próximas semanas comenzará la edificación de los dos puentes.

La articulación de esta obra fue planteada desde dos frentes: los obreros de la ECOA 37 avanzan la carretera desde Yaguaramas y los de la ECOING 12 desde Cienfuegos hasta allí.

El objetivo final es que ambas fuerzas se topen y la red vial quede concluida hacia finales del 2012, según el cronograma previsto. Entonces se procedería a cuanto resta de la pavimentación total entre Yaguaramas y la Autopista Nacional. Resta ahora cumplir estrictamente los plazos establecidos para la inversión.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir