Ya comenzó el Año Virgiliano

Argos Teatro estrenó su puesta de Aire frío. Proyectos editoriales y escénicos diversos pondrán al alcance de los lectores la obra de Virgilio Piñera en el año de su centenario

PEDRO DE LA HOZ
pedro.hg@granma.cip.cu

Los actos por el centenario del nacimiento del escritor Virgilio Piñera (Cárdenas, 4 de agosto de 1912) comenzaron el último fin de semana en La Habana con el estreno de la puesta en escena de Argos Teatro de Aire frío, uno de los textos fundamentales de la dramaturgia cubana de todos los tiempos.

Virgilio Piñera y José Lezama Lima.

Durante dos horas, el público que colmó la sala de esa agrupación teatral, ubicada en la intersección de Ayestarán y 20 de Mayo, siguió, se rió y conmovió con la historia de los Romaguera, que refleja con lucidez y perspectiva crítica los avatares de una típica familia cubana, humilde y citadina, originalmente enmarcada en los años 40 y 50 del siglo XX.

Carlos Celdrán, director de la puesta, confesó que su primera reacción al releer Aire frío, fue no hacerla, pero luego redescubrió "su desnudez visionaria, su permanencia, su cercanía, una historia raigal sobre nosotros mismos: encontré así el camino de la versión; deseché la construcción de un dispositivo de época para centrar la acción en cualquier tiempo cubano y abrir el horizonte a comportamientos y caracterizaciones libres de arqueologías, donde los actores pudieran acercar los personajes a nuevas resonancias".

Al final de la representación una cerrada ovación premió los magistrales desempeños de un elenco encabezado por Yuliet Cruz y el inmenso Pancho García (Ángel), así como la actuación especial de Michaelis Cué.

Entre los asistentes a la función de estreno, que marcó también el inicio de la conmemoración de los tres primeros lustros de existencia de Argos Teatro, se encontraban Abel Prieto, ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; Julián González Toledo, viceministro de Cultura; Antón Arrufat, presidente de la Comisión Organizadora del programa del centenario; y el laureado dramaturgo Abelardo Estorino.

El Año Virgiliano, que se extenderá hasta diciembre, se propone poner de relieve los valores de una obra múltiple, que se expresó desde el teatro, la poesía, la narrativa, el ensayo y el periodismo, declaró Antón Arrufat a Granma.

Particularmente intensa será la actividad escénica, en la que destaca, como novedad, el estreno de una ópera basada en el texto de Electra Garrigó, otra de las piezas esenciales de la dramaturgia insular, en la que trabajan el compositor Juan Piñera, sobrino del autor, y el director Juan Ramón Amán, quien con ese proyecto festejará su octogésimo cumpleaños.

En los próximos meses se sucederán temporadas con Dos viejos pánicos (A Dos Manos, Santiago de Cuba), Los siervos y La boda (Teatro de la Luna), Siempre se olvida algo (Teatro D’ Dos), Falsa alarma (Compañía Rita Montaner), Electra Garrigó (Estudio Teatral Vivarta), La caja de zapatos (Aldaba Teatro), y Jesús (Mefisto Teatro). Habrá también contribuciones desde el extranjero, por parte de Arte Producciones (España), Gestus Teatro (Ecuador) y Os Satyros (Brasil), sobre todo en el contexto de la próxima edición de Mayo Teatral, de Casa de las Américas. Y en agosto, coincidiendo con la fecha del centenario, Carlos Díaz y Teatro El Público, asumirán una gala conmemorativa.

El venidero Festival Internacional de Ballet de La Habana (octubre-noviembre del 2012), dedicará una función conmemorativa, en tanto varios colectivos danzarios, a lo largo del año, mostrarán trabajos relacionados con el legado de Piñera, tales los casos de Espiral (Matanzas), DanzAbierta, Codanza y la Compañía de Rosario Cárdenas.

La Televisión Cubana, en varios espacios, propondrá puestas en escena para el medio de obras piñerianas y la grabación de la pieza de Pepe Milián, Si vas a comer espera por Virgilio.

Según informó Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, la Feria Internacional del Libro Cuba 2012 presentará algunas nuevas ediciones de los textos narrativos y ensayísticos de Piñera, en los que han ido trabajando Letras Cubanas y Unión (de la UNEAC) y dedicará una sesión especial a reflexionar sobre la huella del escritor en la cultura nacional. Aclaró que a lo largo del año aparecerán otras publicaciones.

En los próximos días se hará pública la convocatoria al Coloquio Internacional Centenario de Virgilio Piñera, que debe reunir en junio a estudiosos de su obra, en la capital cubana.

Un equipo multidisciplinario liderado por el poeta y dramaturgo Norge Espinosa prepara una multimedia editada por Cubarte, cuya presentación se prevé para cerrar el Año Virgiliano.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir