Estrenarán documental sobre entrevista a Fidel en enero de 1959

Un animado y un nuevo capítulo de la serie Próceres de América completarán el programa del ICAIC de la Sala 1 del Multicine Infanta

Ricardo Alonso Venereo

Con la premier esta noche en la Sala 1 del Infanta del documental El día más largo, de Rebeca Chávez, que recupera imágenes de Fidel en la alborada de enero, el ICAIC dedica una jornada de estrenos al aniversario 53 del triunfo de la Revolución.

Junto a la obra de Chávez estarán por primera vez en pantalla Abdala, el retorno de los señores de Xibalba, realización de Adrián López Morín facturada en los Estudios Ánima de Holguín y un nuevo capítulo de la serie Próceres de América, coproducida por el ICAIC y TeleSur, José Martí (y crece en mi cuerpo el mundo), de Juan Carlos Téllez.

El día más largo, de Rebeca Chávez, recupera para la filmografía cubana una entrevista con Fidel.

Según se conoció en conferencia de prensa, los días 6, 8, 10,12 y 14, en los horarios de 5:00 y 8:00 p.m., se exhibirán en la misma sala El día más largo, José Martí (y crece en mi cuerpo el mundo) y Tupac Katari (el espíritu de una nación), del realizador Rolando Almirante, que también forma parte de la serie Próceres de América.

Los días 7, 9, 11, 13 y 15, en los mismos horarios, se podrá ver Abdala... y otros dos capítulos de la serie sobre los libertadores: San Martín (seamos libres, lo demás no importa), dirigido por Alejandro Gil y Morazán (la posteridad nos hará justicia), realizado por Sebastián Miló.

"Hacer El día más largo —contó Rebeca Chávez—, me permitió comprobar la importancia que tiene recoger la memoria de un pueblo, de un país, y lo vital de la lucha por conservar y mantener esa memoria. Mi documental, que aborda la entrevista realizada a Fidel, por el periodista de la televisión Luis Navarro, el 4 de enero de 1959 en el aeropuerto de Camagüey, ofrece la imagen del Comandante mientras comentaba los acontecimientos relacionados con los días finales de la tiranía, la traición de los militares batistianos y su entrada en Santiago de Cuba. Si ese material no hubiera sido conservado, yo no hubiera podido traerlo hoy al presente."

Sobre su animado Adrián López Morín explicó: "Lo hice pensando en mis hijos y en nuestra juventud. Me pregunto por qué tienen que tener hoy de referentes a figuras como Supermán y otros cuando nosotros tenemos una historia muy rica, por ejemplo, en los incas y los mayas, así como en todo nuestro universo cultural mesoamericano. Lo que tenemos que hacer es recrear nuestros mundos culturales, como hizo José Martí. Mi animado narra una historia épica de ciencia ficción, pero basada en la historia que narra Martí en su obra Abdala, donde se lucha por defender la patria contra el invasor, que en este caso son los señores de Xibalba. Pretendo hacer una serie que se llame Oros Viejos, y ya estoy pensando en hacer la leyenda de Caupolicán. Creo que como martiano que soy, es lo que mejor puedo hacer por mis hijos y por la juventud cubana de hoy y del futuro".

"La vida de Morazán fue muy corta pero intensa. Pero su legado es muy importante en nuestros días, ya que su objetivo era el de unificar a todos los pueblos y naciones centroamericanos. Después de trabajar su figura comprendo mejor su estatura", afirmó Sebastián Miló a la prensa.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir