En la línea del avance acuerdos del Sexto Congreso

ANNERIS IVETTE LEYVA
ivette@granma.cip.cu

Foto: Jorge Luis GonzálezA pesar de la envergadura y complejidad que conlleva implementar una a una, las medidas que perfilan la actualización del modelo económico cubano, no son pocos los lineamientos que se han cumplido total o parcialmente, apenas a ocho meses de celebrarse el Sexto Congreso del Partido. Lo anterior quedó evidenciado ayer en el informe presentado a los diputados de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular por el Jefe de la Comisión Permanente (ANPP) de Implementación y Desarrollo, Marino Murillo Jorge.

Según se conoció, para lo ejecutado hasta la actualidad, se han puesto en vigor 7 Decretos-Leyes del Consejo de Estado, 3 Decretos por parte del Consejo de Ministros, y 66 resoluciones e instrucciones de ministros y jefes de entidades nacionales, en un proceso "de aprendizaje intenso y complejo, no exento de errores e insuficiencias", evaluó el también miembro del Buró Político.

Al puntualizar las tareas específicas en las que se ha trabajado, el Vicepresidente del Consejo de Ministros destacó la prioridad ofrecida a desarrollar las formas de gestión no estatal por el peso que van ganando en la vida económica nacional, al perfeccionarse las entidades del sector estatal.

Mencionó las 33 medidas aprobadas por el Consejo de Ministros y que entraron en vigor el pasado septiembre para continuar flexibilizando el trabajo por cuenta propia, y la extensión para el 2012 de aquellas que solo habían sido aprobadas para el presente año (como es el caso de la exigencia de una cantidad mínima de trabajadores contratados para ocho actividades, la exoneración del pago del impuesto por utilización de la fuerza de trabajo para quienes contraten entre uno y cinco trabajadores, entre otras).

También refirió que para el pago del impuesto sobre los Ingresos Personales del 2012 se eleva de 5 mil a 10 mil pesos la cuantía exenta de gravamen, lo que contribuye a bajar la carga tributaria.

En el orden de los aseguramientos, comentó la disminución, a partir de este año, del 20 % de los precios minoristas en CUC para los productos comercializados en grandes formatos, lo cual ofrece una ventaja para su adquisición en comparación con el precio de sus semejantes en formatos regulares (lo cual también se ha extendido al mercado paralelo). Acotó, no obstante, que no es óptima aún la presencia de algunos de estos artículos en las redes de tiendas.

La reanudación de la venta minorista de equipos eléctricos y electrodomésticos para la actividad gastronómica y demás servicios fue otra de las acciones señaladas por Marino Murillo en función de apoyar las nuevas formas de gestión no estatal y el cumplimiento del Lineamiento 311, mediante el cual se aprobó revisar las prohibiciones que limitaran el comercio actualmente.

Seguidamente aludió a la decisión de generalizar, desde el pasado primero de diciembre, el sistema de gestión de arrendamiento para el trabajo por cuenta propia de las barberías y peluquerías de uno a tres sillones, pertenecientes a las empresas provinciales de Servicios Personales, Técnicos y del Hogar; lo cual se prevé en breve extender a otras actividades, iniciando en seis provincias y abarcando las demás gradualmente. De esta forma, se continúa avanzando en la implementación del Lineamiento 308.

Mencionó de igual modo el experimento que se realiza en dos bases de taxis en La Habana, con un nuevo modelo de gestión. A partir de ello —dijo— se hizo un diagnóstico para reorganizar el transporte de pasajeros en el Polo Turístico de Varadero, cuyas normas jurídicas se encuentran en aprobación.

Paralelamente, informó que se trabaja "aceleradamente" en la propuesta de políticas y normas transitorias para la realización de experimentos con cooperativas que se creen para actividades no agropecuarias, así como con determinadas organizaciones empresariales estatales. De forma similar, se avanza en las ideas preliminares sobre la conceptualización del modelo económico cubano, segunda función de la Comisión.

POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Y SOCIALES

De lo realizado en materia de políticas macroeconómicas, el miembro del Buró Político destacó las políticas y medidas aprobadas para acometer cuanto antes el ordenamiento de los cobros y los pagos del país.

En este sentido, y para dar respuesta a la inquietud del diputado Julio César Estupiñán, de Mayarí, quien tocó el tema de las empresas que se quedaban sin capital de trabajo, Marino Murillo expresó que "la solución no está en inyectar dinero del Presupuesto" sino en que se estudien antes las causas que conllevaron a tal situación, y se trabaje por erradicarlas.

Serán recapitalizadas, afirmó, aquellas empresas que tengan condiciones para responder al estímulo con producción, y como parte de un proceso de ordenamiento empresarial. El Presupuesto debe recibir dinero del sistema empresarial, no a la inversa, enfatizó.

Asimismo, aseguró que se ha analizado el tratamiento a los medios ociosos en inventarios, con posibilidad de convertirse en dinero líquido, lo cual dio respuesta a la inquietud del diputado pinareño Manuel Cáceres Fernández.

En el punto de las políticas macroeconómicas se hizo mención además a la reciente entrada en vigor del Decreto-Ley 289 sobre los créditos y otros servicios bancarios, —que dio cumplimiento a los Lineamientos del 50 al 54. También, a la eliminación del límite de pago por parte de las entidades estatales a los trabajadores por cuenta propia o de otros modelos de gestión, para lo cual se emitió, aparte de la citada norma y las resoluciones del Banco complementarias, la Instrucción número 7 del Ministerio de Economía y Planificación, con lo concerniente a las pautas de contratación que deben regir estos procesos.

Fue referida también la confección del Anteproyecto de Ley Tributaria para su discusión y aprobación por la ANPP en su sesión de julio —lo cual se relaciona con la implementación de los Lineamientos del 56 al 65.

En elaboración se encuentran los principios para la política monetaria y crediticia, la política de precios mayoristas y de acopio y el perfeccionamiento de la política de precios minorista.

En lo concerniente a medidas de impacto en la población y otras asociadas a la política social, el Jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo comentó las regulaciones del Decreto 292 y del Decreto-Ley 288, para la transmisión de la propiedad de vehículos automotores y de viviendas, vigentes desde el primero de octubre y el 10 de noviembre, respectivamente.

Sobre los vehículos, se habían autorizado 6 009 compraventas y 2 097 donaciones hasta el 30 de noviembre. En cuanto a las viviendas, en igual fecha se habían concretado 301 compraventas, 1 315 donaciones y 348 permutas. De esta forma se cumplió con el Lineamientos 286 y se avanzó en la implementación del 297.

Marino Murillo además apuntó la incorporación de nuevos surtidos a la venta sin subsidios de materiales de la construcción (Lineamiento 309). Al respecto, subrayó la necesaria correspondencia que debe existir entre el precio del producto y su calidad, lo cual constituye un reto para la Industria y el Comercio.

También, el miembro del Buró Político habló de la aprobación de la política para un mejor empleo de las capacidades de alojamiento pertenecientes a organismos y consejos de la administración provinciales —con un posible uso para el turismo nacional o viviendas—; la referida a la actualización del Código del Trabajo, que se presentará a la ANPP; y las relativas al enfrentamiento del envejecimiento poblacional.

tarea PERFECCIONAMIENTO Y desarrollo sectorial

En cuanto a la tarea de perfeccionamiento de los sistemas y órganos de dirección del país, Marino Murillo resaltó la extinción del Ministerio del Azúcar y la creación de la Organización Superior de Dirección Empresarial, a partir de que el primero no realizaba funciones estatales específicas. Destacó el tiempo invertido en este proceso —más de dos años—, para que nada partiera de la improvisación, y lo señaló como ejemplo de un grupo de entidades que reorganizaron sus finanzas y renegociaron la deuda con el Banco, pero a partir de una garantía de producción. "Los problemas tienen solución, pero con orden e integralidad", dijo.

Informó que continúa el experimento con las provincias Artemisa y Mayabeque, el cual se piensa desarrollar en toda su extensión durante el segundo semestre del 2012 y el primero del 2013, a partir de que se creen todas las condiciones.

También se refirió a la creación de la Comisión de Cuadros del Estado y el Gobierno, así como a la constitución de la Escuela Superior para estos directivos, que acaba de concluir su primer curso.

En cuanto al desarrollo sectorial, resumió que se han concentrado los esfuerzos en el sector agropecuario por su importante peso en la economía nacional y han abarcado varios lineamientos. Entre las acciones llevadas a cabo se encuentran: la actualización del balance de uso de la tierra; el reordenamiento de las áreas cañeras y su acercamiento a los centrales; la aprobación de las ventas directas de productos agrícolas a las instalaciones turísticas por parte de las formas productivas y la oferta de implementos e insumos a través del Programa Campesino.

Dio a conocer la evaluación sobre la situación actual y perspectivas de las UBPC y el plan de solución para sus problemas de insuficiencia, que vaya en función de liberarlas de frenos sin modificar el Decreto-Ley 142, que les dio creación, y añadió que se trabaja en la actualización del Decreto-Ley 259, y en la propuesta para la comercialización de otros insumos y equipamiento para el sector agropecuario, pues la forma en que se distribuyen actualmente "no es racional" y propicia el desorden, como es el caso de los fertilizantes.

De forma general, el Vicepresidente del Consejo de Ministros abordó la labor realizada por la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo desde el pasado Periodo Ordinario de Sesiones de la ANPP, la cual ha incluido, además, la elaboración de la proyección de trabajo hasta el 2015.

Al concluir, afirmó que se están dando los primeros pasos en la implementación de los lineamientos, y "quedan por delante las etapas de mayor complejidad y exigencia", para las cuales es necesario prepararse sin dejar de atender debidamente las demás tareas en las esferas socio-económica, política, de la defensa nacional y el orden interior".

 

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