Las voces del mundo por Cuba

El debate realizado el 25 de octubre en la Asamblea General de las Naciones Unidas a propósito de la resolución cubana que demanda el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, demostró –como pocos temas- el aislamiento internacional del imperio, y la gran solidaridad internacional con la causa de nuestro pueblo.

Así se reflejó en las intervenciones pronunciadas en el Plenario de la Asamblea General por representantes de Argentina; Egipto; Kenya; Belice; Kazajstán; Uruguay, India, Bolivia, México, Venezuela, China, Argelia, Sudáfrica, Viet Nam, San Vicente y las Granadinas, Belarús, Indonesia, Islas Salomón, Rusia, Nicaragua, Namibia, Zambia, Irán, Zimbabwe, Ecuador, Nigeria, Myanmar, Brasil, Siria, Gambia, Sudán, Laos, Saint Kitts y Nevis, RPD de Corea, Tanzania y Angola.

Argentina (G 77 y China): Diego Limeres, Representante Permanente Alterno

El embargo ha causado y continúa causando un alto grado de daños económicos y financieros, impactando negativamente en el nivel de vida y el bienestar del pueblo de Cuba.

El Grupo de los 77 y China plantea una vez más, que el embargo contra Cuba contraviene las normas fundamentales del derecho internacional, del derecho humanitario internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las normas y principios que gobiernan las relaciones pacíficas entre Estados. Su imposición continuada viola los principios de la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y la no injerencia en los asuntos internos de cada Estado.

Egipto (MNOAL): Maged A. Abdelaziz, Representante Permanente

El Movimiento No Alineado encuentra problemático que hasta este día siguan siendo apretadas las tuercas de un bloqueo injusto que ha estado en vigor por más de medio siglo contra uno de los miembros del Movimiento y siguen siendo adoptadas y aplicadas medidas unilaterales y leyes coercitivas contra él.

El Movimiento rechaza inequívocamente esas flagrantes violaciones del multilateralismo y llama a ponerles fin de inmediato.

Los daños directos e indirectos causados por el embargo contra Cuba son enormes. Ellos afectan todos los sectores cruciales de la economía, incluyendo los más vitales para el bienestar del pueblo cubano. Saludamos a los cubanos por los progresos que han alcanzado a pesar de las grandes dificultades que ellos encuentran. Enfatizamos una vez más que el embargo impuesto continúa impidiendo los avances socio-económicos y crea dificultades económicas innecesarias.

El embargo es política y económicamente insostenible y sobre todo es moralmente indefendible.

Kenya (Grupo Africano): Macharia Kamau, Representante Permanente

África comparte los puntos de vista expresados por la comunidad internacional en su continua oposición a las sanciones y al embargo contra Cuba.

La reunión de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana en julio de 2011, en Malabo, Guinea Ecuatorial, reiteró el llamado que hizo la Cumbre previa al Gobierno de los Estados Unidos de América de levantar el injustificable embargo económico y comercial de larga data impuesto a Cuba, con vista a permitirle disfrutar de todas las legítimas perspectivas para su desarrollo sostenido.

Belice (CARICOM): Janine Coye-Felson, Representante Permanente Alterna

Los Estados miembros del CARICOM continúan reiterando su oposición inequívoca a la imposición por los Estados Unidos del embargo económico, comercial y financiero contra Cuba.

CARICOM considera el embargo un anacronismo que solo ha tenido éxito en contribuir al sufrimiento de generaciones de cubanos comunes, y en incrementar innecesariamente las tensiones entre los Estados Unidos y Cuba. No sirve a ningún propósito legal, político o moral justificable en el Siglo XXI.

Los lazos caribeños con Cuba tienen importancia histórica, cementados por años de cooperación activa a varios niveles. Vemos el embargo no sólo como un acto punitivo contra Cuba, sino como un impedimento a nuestro desarrollo regional compartido.

Nos hemos beneficiado de la experiencia técnica, los programas de creación de capacidades, la ayuda en infraestructura y de la generosidad desinteresada del pueblo cubano. En nombre de Haití, Estado miembro de CARICOM, aprovechamos la oportunidad para agradecer al pueblo de Cuba por su asistencia altruista inmensa tras el terremoto devastador en ese país el año pasado.

Rusia: Vitaly I. Churkin, Representante Permanente

La posición de principios adoptada por Rusia sobre esta resolución permanece invariable. Expresamos nuestra solidaridad con la abrumadora mayoría de la comunidad internacional que condena fuertemente el embargo económico y comercial contra Cuba.

Las únicas consecuencias de las sanciones son el deterioro del estándar de vida de la población cubana, la creación de barreras artificiales a su crecimiento económico y la contravención de los derechos e intereses de terceros países.

Argelia: Mourad Benmehidi, Representante Permanente

Argelia una vez más quisiera expresar su profunda preocupación por la continuación del embargo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por medio siglo, por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Está claramente establecido el hecho de que el bloqueo afecta el crecimiento económico de Cuba e impide su desarrollo humano y social. En ese sentido, causa grandes pérdidas materiales y daños económicos a Cuba y crea penurias económicas. También afecta el bienestar diario del pueblo cubano.

México: Luis Alfonso de Alba, Representante Permanente

México ha respaldado todas las iniciativas contra el bloqueo y las medidas unilaterales tanto en la Asamblea General, como en la UNCTAD y en otros foros como el SELA, la cumbre Iberoamericana y el Grupo de Río. Seguiremos dando nuestro apoyo a la inclusión de Cuba en los mecanismos de diálogo y de intercambio económico, comercial y financiero, de acuerdo con la propia voluntad y decisiones soberanas de ese país, a fin de favorecer la cooperación y el desarrollo.

San Vicente y las Granadinas: Camillo M. Gonsalves, Representante Permanente

Medio siglo atrás el mundo presenció la primavera cubana: un levantamiento autóctono y popular contra un dictador brutal y corrupto. El pueblo cubano, sin la asistencia de fuerzas militares extranjeras, abandonó los grilletes de la explotación rapaz y escogió por si mismo un nuevo modelo de progreso y desarrollo global para sus ciudadanos, que fue medido no por los excesos corporativos o individuales, sino por la satisfacción de las necesidades de sus ciudadanos, en particular los pobres.

El Presidente de los Estados Unidos tiene considerables facultades para disminuir las restricciones impuestas al pueblo cubano, y respetuosamente le urgimos a considerar extender totalmente su poder a la luz de su indiscutible compromiso con el multilateralismo y el respeto al derecho internacional.

Lejos del desdén con que naciones ricas e instituciones han contemplado nuestras luchas por el desarrollo y ofrecido solamente dudosas recetas, el pueblo cubano se ha ofrecido libremente de una manera que ha tocado el alma y los corazones del pueblo de San Vicente. No hay dinero que pueda reflejar adecuadamente el valor de este apoyo, solidaridad y asociación, por el que el pueblo cubano no ha pedido nada a cambio.

China: Wang Min, Representante Permanente Alterno

Las sanciones y el embargo han impedido severamente los esfuerzos del pueblo cubano para erradicar la pobreza, promover el desarrollo económico y social y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Han violado el derecho humano básico de la población cubana a la alimentación, salud y educación, así como su derecho a la supervivencia y desarrollo y han afectado la normal interacción económica, comercial y financiera entre otros países y Cuba.

El llamado de la comunidad internacional es cada vez más alto demandando que el gobierno de los EEUU cambie su política hacia Cuba, levante el embargo y normalice sus relaciones bilaterales con Cuba.

Vietnam: Le Hoai Trung, Representante Permanente

Vietnam comparte la opinión de la comunidad internacional de que los Estados Unidos deben finalizar el embargo contra Cuba, una nación soberana amante de la paz.

Las políticas y medidas en aplicación del embargo contra Cuba, incluida la "Ley Helms Burton" son contrarias al derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. La base de estas medidas y políticas constituye una violación del derecho de los pueblos a la autodeterminación, que es el derecho, entre otras cosas, a determinar su sistema político y su sendero de desarrollo.

Namibia: Jerobeam Shanika, Representante Permanente Alterna.

Creemos que las medidas impuestas en contra de Cuba tienen serias implicaciones negativas para el desarrollo y bienestar del pueblo cubano. El bloqueo afecta negativamente la economía y a la población cubana, especialmente a mujeres y niños. Es por ello desafortunado que el bloqueo permanezca intacto y que la Asamblea General todavía tenga que ocuparse de este tema.

El bloqueo no puede considerarse bilateral porque tiene impacto en numerosos países. Al votar la resolución expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba. Esperamos que los Estados Unidos escuchen el llamado de la comunidad internacional y finalice el bloqueo en contra de Cuba.

Bolivia: Juan Carlos Alurralde, Viceministro del Estado Plurinacional de Bolivia

Solo un pueblo heroico y decidido a no entregar jamás su derecho a tener soberanía, a decidir libremente su destino, sin imposiciones extranjeras, solo un pueblo así como el cubano, puede ser la inspiración y el ejemplo de las futuras generaciones. "Yo soy un cubano" es para nosotros, los pueblos libres del mundo, el emblema de orgullo de estos tiempos, y ciertamente, desde que se impuso el bloqueo estadounidense contra Cuba, todos, con excepción de muy pocos, somos cubanos en esta sala.

El bloqueo contra Cuba es un acto de genocidio, un acto de guerra, una sentencia de muerte.

Quienes hoy se colocan como paladines de la democracia, desconocen la democracia en Naciones Unidas. Cuántas veces más tenemos que votar en contra del bloqueo para que éste se suspenda. Cuántas veces más el mundo tiene que decirle a Estados Unidos lo que piensa sobre esto para que nada de lo pedido se cumpla. Si de verdad creemos en la democracia, comencemos por obedecer la voluntad de los países presentes en esta sala.

Venezuela: Jorge Valero, Viceministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores para América del Norte y Representante Permanente

En esta ocasión no podemos dejar de recordar a los ciudadanos cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González Llort, que continúan detenidos en los Estados Unidos, por defender a su patria de posibles ataques terroristas. Igualmente a René González, puesto en libertad pero obligado a permanecer en este país bajo un injusto régimen de "libertad supervisada".

Así como exigimos firmemente el fin del bloqueo contra Cuba, pedimos también la liberación de éstos cuatro héroes que siguen en prisión. Sus detenciones contrastan con la libertad que disfrutan en los Estados Unidos, terroristas confesos como Luis Posada Carriles. Hacemos un llamado a que se le permita a René González el regreso a su patria.

Nicaragua: Jaime Hermida, Representante Permanente Alterno

El bloqueo es el acto más criminal que haya existido en la humanidad y debe eliminarse.

Expreso la gratitud eterna a Cuba por la ayuda brindada a los países en desarrollo, en especial, al Comandante Fidel y al Comandante Chávez por la creación del ALBA", permitiendo importantes logros en los países miembros, como: la erradicación del analfabetismo, avances en materia de salud, con las misiones Milagro y las misiones médicas y científicas, a pesar del criminal bloqueo y la crisis económica mundial.

A Cuba se le ataca, se le bloquea y se intenta doblegar su espíritu, por su humanismo y solidaridad. Llamo a rectificar estas medidas violatorias del derecho humanitario e internacional.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir