Cuba insiste en que la ONU debe reconocer al
Estado palestino

NACIONES UNIDAS, 26 de septiembre.— El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, insistió hoy ante la Asamblea General de la ONU que este organismo debe reconocer a Palestina como un Estado libre e independiente así se oponga el Consejo de Seguridad o incluso el gobierno de Estados Unidos intente usar el veto a la resolución, reportó Telesur.

"La Asamblea General tiene la ineludible obligación moral, política y jurídica de garantizar el reconocimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras anteriores a 1967 y con capital en Jerusalén oriental como miembro pleno de las Naciones Unidas. Debe hacerlo con o sin Consejo de Seguridad, con o sin veto de EE.UU., con o sin nuevas negociaciones de paz", precisó.

También dijo que ese pueblo ha sido víctima de constantes ataques israelíes fortalecidos con el apoyo de Estados Unidos, que con su estrategia mercantil armamentista, vende los instrumentos bélicos necesarios para sostener las agresiones.

Cuba, de la que es parte una pequeña comunidad hebrea, condena asimismo la injusticia histórica del antisemitismo, el crimen contra la Humanidad que fue el Holocausto y reconoce también el derecho del Estado de Israel a su existencia. Nuestro pueblo solo alberga sentimientos de fraternidad hacia el pueblo israelita, también víctima de este conflicto.

Reiteró que EE.UU. "tiene la obligación de cesar el veto continuo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de proteger a los ciudadanos palestinos".

Con relación a los ataques perpetrados por fuerzas imperialistas contra Libia, Rodríguez advirtió que el "nuevo modelo de cambio de régimen" lanzado por Estados Unidos y la OTAN en Libia podría ser aplicado a países de América Latina que no se sometan a los intereses de Washington. Del mismo modo, instó a la ONU a intervenir para evitar que se desate una agresión militar contra Siria.

Tan temprano como el 21 de febrero, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz había advertido que la OTAN preparaba, de manera inevitable, una guerra contra Libia. Desde entonces, fue infatigable la defensa por Cuba, no de un gobierno, sino de un principio: es inaceptable el asesinato de miles de personas inocentes con el dudoso objetivo de proteger a otros civiles. La historia demuestra también con elocuencia que la paz no puede imponerse ni por la guerra ni por la fuerza.

En relación con Cuba, Rodríguez Parrilla reiteró la "disposición e interés" de su Gobierno en avanzar hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos, dirigido a la solución de los problemas bilaterales.

Sobre el caso de los Cinco, el Canciller llamó una vez más al presidente Obama a que use sus facultades para ponerlos en libertad como acto de justicia o gesto humanitario que sería apreciado profundamente por sus hijos, esposas, madres, padres y por todo nuestro pueblo.

Igualmente denunció que el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla "se intensifica" y el intento de subvertir el orden constitucional elegido libremente por los cubanos se acentúa.

RECHAZO INTERNACIONAL AL BLOQUEO

NACIONES UNIDAS, 26 de septiembre.— A través de sus representantes en el 66 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de la ONU, diversos países coincidieron este lunes en expresar su rechazo al bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba, solicitando el cese inmediato de dicha política hostil.

El primer ministro y ministro de Defensa del Reino de Lesotho, Pakalitha Bethuel Mosisili, llamó a poner fin al bloqueo y demandó la búsqueda de una solución al largo diferendo entre La Habana y Washington.

El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, calificó la medida impuesta por Washington de unilateral, contraria a la Carta de la ONU y al derecho internacional; y subrayó que su país condena todo tipo de violencia, amenazas, uso irracional de la fuerza y terrorismo.

El viceprimer ministro y canciller de la República Democrática Popular Lao, Thongloun Sisoulith, dijo que "somos del criterio que es tiempo para que sea levantado incondicionalmente", aseguró.

En nombre de Argelia, Mourad Medelci, ministro de Relaciones Exteriores, reiteró la preocupación por la persistencia de la imposición de medidas económicas coercitivas y de sanciones unilaterales y extraterritoriales contra los países en desarrollo, con lo que recordó el llamado solemne que la casi totalidad de los estados miembros lanzan anualmente por el levantamiento del bloqueo.

Kenneth Baugh, viceprimer ministro y canciller de Jamaica, dijo que Cuba debe tener el espacio para fomentar su propio desarrollo, libre del bloqueo, que dura décadas y que ha afectado su desarrollo, pero no la voluntad de mejorar el bienestar de su pueblo y de otros países en desarrollo.

Isatou Njie-Saidy, vicepresidenta y ministra de Asuntos de la Mujer de Gambia, explicó que la evolución de los hechos en Cuba sigue demostrando al mundo lo inhumano de mantener el bloqueo.

Representantes de Nicaragua, Camboya, Siria, San Kitts y Nevis, Vanuatu, Islas Salomón, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Guinea-Bissau se pronunciaron igualmente por la necesidad de poner fin al bloqueo. (SE)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir