Cuba en el NORCECA

Dos acomodan mejor que una

ALFONSO NACIANCENO

Si en el pobre duodécimo lugar de las voleibolistas cubanas en el Grand Prix’11 influyeron los frecuentes cambios del sistema de juego, otro ha sido el rostro del elenco ahora al comenzar el NORCECA de Puerto Rico.

Yoana Palacios ha encabezado la ofensiva cubana.

En la primera de esas dos competencias las antillanas variaron su formación al emplear inicialmente una pasadora e incluir, en un mismo partido, a una segunda levantadora, cuando la pizarra se comprometía debido a factores esenciales: mal recibo del balón y excesiva cantidad de errores.

Por ahora, dos elementos confluyentes niegan posibilidades a Cuba de utilizar el 5-1. Nunca la recepción ha constituido un baluarte en el plantel, en tanto la actual capitana Yusidey Silié cumple su cometido en compañía de una segunda levantadora, pero no posee las artes suficientes para ella sola acomodarles balones a cinco atacadoras. Esa realidad parece haberla asumido el director técnico Juan Carlos Gala en esta incursión al NORCECA de Caguas, clasificatorio para la Copa Mundial de Japón.

Así tenemos al dúo de Silié (aliviada en su quehacer como para marcar 8 puntos contra el campeón R. Dominicana) junto a Yanelis Santos, destacada en el servicio y el ataque, quien esa tarde consiguió 13 tantos. Ellas unidas pueden lograr lo que quizá le estaría vedado al equipo, aun cuando con el 5-1 libera a una jugadora más para la ofensiva.

Yoana Palacios, que en su época juvenil venía como central, agradó en el Grand Prix (GP) desde la posición de auxiliar en la cual va camino a su consolidación esta vez en Puerto Rico. Al mismo tiempo, esperemos que el bache de Kenia Carcacés el pasado miércoles frente a las quisqueyanas sea pasajero, pues su sustituta, Wilma Salas, posee condiciones, pero precisa cuajar.

Tras quedar fuera en la nómina del GP, Giselle de la Caridad Silva (experimentó sin éxito como auxiliar), rebajó algunas libras de peso y retornó al rectángulo para sumarse a Rosanna Giel en el papel de bloqueadora central. El juego cubano por esa zona ha sido otra de las deudas de la selección, aun cuando a estas voleibolistas les ocupa un tiempo precioso su preocupación por anular a las rivales, algo difícil sobremanera en estos tiempos en que la ofensiva marca el paso sobre la defensa.

Si Palacios, Carcacés y Santos mantienen alta su producción de puntos, el cuadro, con reservas a la manera de Salas, Alena Rojas, Daymara Lezcay, Ana Yilian Cleger y Leannis Castañeda, aunque todavía está verde para empeños mayores como retornar al podio olímpico, posee madera para ascender. En este NORCECA, ya clasificada rumbo a semifinales, la selección antillana tiene un acicate en su posible choque contra Estados Unidos (oro del GP) en la búsqueda del boleto para la Copa Mundial, del 4 al 18 de noviembre, en Japón.

A la Copa asistirán los cinco líderes en los torneos de las confederaciones continentales; los cuatro segundos lugares de esas lides mejor ubicados en el ranking de la Federación Internacional del pasado 15 de enero; además de dos wild card y el país sede. Kenya (oro por África) y Japón (sede) ya están asegurados.

Los ocho primeros del mencionado ranking son: Brasil (200 puntos), Estados Unidos (174), Japón (143,50), Italia (139,50), Rusia (127,50), China (124,00), Polonia (83,50) y Cuba (76,00). En la actualización hecha el 29 de agosto, nuestro país mantuvo su octava plaza, con 83,00 puntos, aventajando a Polonia (66,50).

Aun cuando las nuestras perdieran ante las norteamericanas en Caguas, podrían acceder a uno de esos cuatro boletos rumbo a la Copa, que concederá tres plazas para los Juegos Olímpicos de Londres’12.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir