Cuba en el mundo

Actualizado 4:45 p.m. hora local

En China resaltan excelentes relaciones con Cuba

Como consecuencia del trabajo realizado durante los últimos cinco años en las relaciones entre Cuba y China, éstas alcanzan hoy su más alto nivel histórico, aseguró en Beijing el embajador cubano Carlos Miguel Pereira Hernández.

Al referirse a los vínculos bilaterales durante una recepción con motivo del término de su misión, Pereira resaltó como esos lazos constituyen un verdadero ejemplo de transparencia y colaboración entre dos países que persisten en la construcción del Socialismo, tomando en cuenta las características propias de cada uno, reporta Prensa Latina.

En el orden político y diplomático, detalló el embajador, el diálogo, la solidaridad y el apoyo mutuo han permitido profundizar y consolidar la confianza y el entendimiento recíproco, potenciado por el intercambio de delegaciones de alto nivel.

En cuanto las relaciones económicas, comerciales y financieras, agregó el diplomático, China continuó consolidándose como el segundo socio comercial de la isla a nivel global.

Ello reforzó la capacidad de Cuba para resistir el bloqueo y la guerra económica que el gobierno de Estados Unidos mantiene contra el pueblo cubano desde hace más de 50 años, y encaminar al país por la senda del desarrollo y la recuperación, acotó Pereira.

La cooperación bilateral ha seguido ampliándose y diversificándose a niveles sin precedentes, añadió, en temas como la formación educacional en ambos sentidos, la salud, biotecnología, el ahorro energético, el uso de las nuevas energías, las infocomunicaciones, el transporte, y la agricultura, entre otras.

Al intervenir en la actividad, Yang Wanming, Director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, felicitó a Pereira por los éxitos logrados durante el lustro en que encabezó la representación diplomática cubana en China.

Este período ha sido testigo de la continua consolidación de las relaciones políticas chino cubanas, reflexionó el funcionario, las cuales se traducen en frecuentes intercambios de alto nivel y la profundización de la mutua confianza política.

Asimismo, en la constante ampliación de cooperación sustancial, la expansión dinámica del comercio bilateral, el incesante ensanchamiento de las áreas de cooperación; y el vigoroso intercambio en aspectos culturales y humanísticos, agregó.

Por su parte, en diálogo con Pereira, el presidente de la asociación Ernesto Ché Guevara de cubanos residentes en China, Mario Felipe Arbelo, a nombre del grupo, agradeció al embajador por el apoyo brindado a la agrupación durante sus primeros dos años de vida.

El pueblo cubano, enfatizó Arbelo, podrá contar siempre con el apoyo desde China de los cubanos que residen en esta nación.

La recepción oficial contó con la presencia de Kang Xuetong, director del Buró para América Latina y el Caribe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, y Xu Yingzhen, subdirectora del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio.

También, representantes de organismos y entidades locales, y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Beijing.

Entre éstos Nolana Ta Ama, embajador de la República de Togo y decano del cuerpo diplomático acreditado en China, y Rocío Maneiro González, embajadora de la República Bolivariana de Venezuela y Decana del Grupo Latinoamericano y del Caribe en la capital china.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir