Asamblea Provincial del Partido

El potencial de Mayabeque da para más

Juan Varela Pérez
juan.pvp@granma.cip.cu

Foto: Jorge Luis GonzálezDado su potencial científico, industrial y agropecuario, Mayabeque tiene condiciones para incrementar sus actuales niveles productivos, mejorar la eficiencia y aportarle mucho más a la economía del país.

La asamblea del Partido en la provincia, efectuada este sábado en la Universidad Agraria de San José de las Lajas, generó un amplio diálogo sobre la importancia estratégica del sector agropecuario.

Aunque al cierre del semestre los planes generales se cumplen, no sucede igual con las viandas, hortalizas y la carne porcina.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, mencionó, a manera de ejemplo, los resultados en la producción de papa, al ser Mayabeque el territorio de mayor área sembrada en el país, e influido por los bajos rendimientos de algunas empresas dejó de producir más de 6 000 toneladas y bajó su promedio a 19,2 toneladas por hectárea.

En este intercambio con productores, directores y conocedores del tubérculo se comprobó que el origen principal fue el débil control fitosanitario y el insuficiente chequeo en las diferentes labores que exige este delicado cultivo. En las empresas Melena del Sur, Batabanó y Güines, esta última una de las de más bajos resultados, pronostican que el panorama cambiará en la campaña del 2012.

Machado indagó sobre la sustancial reducción en el boniato que alcanzó solo el 67 % de lo previsto. No se justifica, afirmó, que por el inadecuado manejo agroecológico, la violación de las normas de siembra y el poco control en la selección de la semilla, la población dejó de recibir 3 700 toneladas de esa vianda.

Además, este cultivo presentó deficiencias en la comercialización, al no jugar su papel el contrato económico de la empresa con las formas productivas no estatales, planteó la necesidad de usar los recursos jurídicos para reclamar el pago de los incumplimientos.

En la empresa agropecuaria de Güines, que puede, con su positiva gestión, transformar la provincia, no hay relación entre el área bajo riego que llega al 92 % (la más alta de la provincia) y sus niveles de producción, señaló Juan Miguel García, primer secretario del Partido en Mayabeque.

El director Vicente Martínez admitió que en esa ineficiencia están presentes la poca exigencia, la falta de organización y de rigor técnico en la explotación de las máquinas. Y enumeró las medidas que se ponen en vigor para transformar la situación de hoy en esas fértiles tierras.

Las dificultades agrícolas deben de tener un final porque basta ya de historias de tiempos antiguos, lo sabemos porque más o menos esa es la impresión recogida en las asambleas anteriores. No se trata de decir cosas nuevas, sino de traer ya los resultados de los cambios que hacen falta: ese es el lenguaje de ahora. El vicepresidente cubano orientó que Güines evalúe lo que hicieron y les salió mal y como lo hacen ya, para garantizar que este año no se permita nada de lo mal hecho anteriormente, y explotar al máximo los recursos humanos, técnicos, materiales y científicos.

Acerca de los favorecidos por el decreto-Ley 259, afirmó que este proceso requiere supervisión y control permanentes hasta lograr su perfección.

Es hora de erradicar las acostumbradas y nada provechosas autocríticas, apuntó Machado. Hay que hacer las cosas bien y no seguir el camino de quienes esgrimen como justificación lo que llaman problemas subjetivos, eso es "indolencia, no se puede dejar para después lo que hay que hacer inmediatamente".

Una demostración de lo que se logra cuando hay integralidad en el trabajo la dio Juan Sánchez Martell, presidente de la Cooperativa de Crédito y Servicios, de Nueva Paz, al mencionar los logros productivos por el uso integral de los recursos y su ubicación donde más falta hacen. En lo económico, refirió, no le debemos un centavo a ninguna entidad u organismo y obtenemos ganancias.

Crece la masa bufalina

Lo mucho que se puede obtener si la masa bufalina es bien atendida se refleja en los elementos que aportó Enrique Rivero, de la Empresa Bufalina de la provincia, poseedora de 5 000 cabezas. Es cumplidora en leche y carne y aportan sementales a otras provincias. Al terminar el semestre obtiene ganancias y la correlación entre salario medio y productividad que se había deteriorado, es favorable.

Acerca del sistema de contratación hay, en opinión de Carlos Pérez López, de la empresa agropecuaria de Nueva Paz, "mucha tela por donde cortar" y lo cierto es que unos y otros tratamos de quitarnos el problema de encima por falta de exigencia y disciplina.

Todos coinciden en que el proceso de contratación se hace sin tener en cuenta las potencialidades y las condiciones de cada productor.

Se ha llegado al extremo, añadió Carlos, que por no darse seguimiento al proceso productivo se ha llegado a contratar boniato que nunca se sembró.

Cierto que hay exceso de reuniones, subrayó Machado, pero eso ocurre porque los campos no se recorren y no se tienen detalles sobre los cultivos y el área existente, nadie puede contratar algo que no ve.

Esa planilla que se menciona y en la cual se confía, indicó, no es un contrato y precisó la necesidad de tener asesores legales que se pongan en función del contenido del contrato, actuar como corresponde en cada momento y exigir responsabilidad a la contraparte.

Alejandro Machado, productor de base de una UBPC, se refirió a la importancia de mejorar el sistema de vinculación del hombre al área y a los resultados finales de la producción "porque no en todas partes se aprovecha bien la jornada".

Mientras Elein Terry, secretaria del Comité del Partido en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), abogó por utilizar al máximo el potencial científico-técnico disponible en la provincia, especialmente en la calidad y asistencia a los cultivos, y que esa enseñanza llegue a los productores y también a los jefes.

Las cuentas por cobrar al Ministerio de Comercio Interior provocan una tensa situación financiera en las empresas agropecuarias, siendo Güines y Nueva Paz las de más delicada situación.

Hasta la fecha, en la provincia se han entregado por el Decreto-Ley 259 una superficie de 53 685 hectáreas de tierra que han beneficiado a 6 172 personas naturales y jurídicas, y no se ha logrado que toda esta tierra esté en producción.

Cambiar la situación de la zafra

La producción de caña y los resultados de la pasada zafra, también fueron motivo de un amplio análisis. Dirigentes del Héctor Molina, el peor central del país, ratificaron su decisión de empezar los cambios en la próxima cosecha y hablaron con optimismo de la calidad de la siembra de caña, su buen ritmo, de la prueba de los turbogeneradores en noviembre y comenzar la molienda en diciembre.

Abilio Piedra, de la CPA 17 de Mayo, que abastece al central Manuel Fajardo, explicó que después de una etapa de inseguridad, ante el temor de que ese ingenio se desactivara, lo cual desalentó a los cañeros, el panorama hoy es otro al promediar 45 toneladas por hectárea y llegar al 2015 con no menos de 60 toneladas por hectárea.

Una demostración de cuánto puede lograrse es la CPA Cuba Socialista, que en secano logra 84 toneladas por hectárea. Su presidenta, Ana Bueno Guzmán, dijo que nada suple el trabajo directo con el hombre y el ejemplo personal de sus jefes, cuando agarran una guataca y se ponen a desyerbar junto a los obreros.

A propósito de la zafra, Machado Ventura señaló que cada ingenio debía proponerse que los planes de molienda, como mínimo, fueran del 80 % y laborar todos porque eso se cumpla con eficiencia.

Sugirió a las entidades localizar a los técnicos que se capacitaron en la tarea Álvaro Reynoso, actualmente en otros centros, que busquen la manera de retornarlos al central. La producción azucarera, indicó, necesita de gente capaz y calificada.

La atención primaria es la prioridad

El debate sobre la Salud Pública se concentró en cómo mejorar la calidad de los servicios que se brindan, materializando las transformaciones derivadas del proceso de reorganización, compactación y regionalización. En Mayabeque, la atención primaria tiene el 87,2 % en la cobertura del programa del médico de la familia.

Con la experiencia en este tema, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros dijo que la atención primaria es un elemento básico bien concebido mediante la asistencia del médico y la enfermera de la familia, porque la prevención es lo principal, ellos conocen a la gente, y le dan seguimiento a cualquier patología.

El éxito está en que funcione bien e incluso crear una reserva, porque las graduaciones seguirán, para suplir al médico que por un motivo u otro no pueda estar siempre las 24 horas en el consultorio. Tras destacar el grado de compenetración que debe existir entre el médico y el paciente, acotó que este proceso necesita que el pueblo disponga de la mayor información posible, pues todo lo que se haga es en función de brindarle un servicio mejor y de mayor calidad.

Los miembros del Comité Provincial del Partido electos acordaron, en su primera reunión, ratificar como su primer secretario a Juan Miguel García Díaz.

Víctor Fidel Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central, al hacer las conclusiones dijo que el Partido en esta joven provincia, tal como hizo para la elección de los miembros del Comité y su Buró, hará una selección de sus cuadros, en todos los niveles, en base a los méritos y firmeza de principios.

La política de cuadros, aseveró, no admite otra respuesta que no sea elevar el rigor, dominio de las cualidades y virtudes de compañeras y compañeros probados en el trabajo, y que con capacidad, conocimientos y voluntad puedan contribuir decisivamente a asegurar la continuidad y avance de nuestro socialismo.

Estuvieron, además, en la Asamblea, los compañeros Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, y los generales de división José A. Carrillo y Romárico Sotomayor, jefes de las Direcciones Políticas de las FAR y del MININT, respectivamente.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir