Trabajo por cuenta propia

La capital se ordena

IVETTE FERNÁNDEZ SOSA

Foto: Jorge Luis GonzálezAunque todavía son varias las cuestiones a ajustar, La Habana, a partir de las disposiciones nacionales, comienza a dar pasos en pos del ordenamiento del trabajo por cuenta propia.

Por sus características (se cambia de un municipio a otro con apenas cruzar una calle) y por ser la provincia con mayor número de autorizaciones otorgadas para estas actividades, la capital está obligada a la implementación de medidas que se correspondan con sus singularidades; las cuales suponen un reto para las autoridades que intervienen en la organización de este sector.

¿Dónde vendo...

Aunque en el artículo 11 de la Resolución 32 se explica que es el domicilio del titular uno de los sitios para desarrollar las actividades, no todas las viviendas reúnen las condiciones para el ejercicio de labores comerciales. Por ello, el Consejo de la Administración Provincial (CAP) pone su empeño en la identificación de aquellos espacios que puedan reunir los requisitos para tales fines.

Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de la Administración, explica que además de la creación de áreas de comercialización, se les está solicitando a las entidades estatales que identifiquen los lugares donde los trabajadores por cuenta propia puedan realizar su labor.

"En nuestras unidades gastronómicas y comerciales hay mucha potencialidad en lo que se refiere a espacios para el trabajo por cuenta propia, pues en algunas esa actividad puede complementar la estatal. También velamos porque la creación de nuevas áreas armonice con el entorno en el que están enclavadas."

Sin embargo, algunas entidades con espacios para estos efectos, alegan no tener incluido dentro de su objeto social la posibilidad de arrendar, lo cual entorpece el necesario fortalecimiento de esta gestión y pone un freno a lo proyectado en la actualización del modelo económico.

"En estos momentos la capital cuenta con 54 locales en los que se han ubicado más de 1 200 trabajadores por cuenta propia y 85 áreas de comercialización donde se han situado casi 1 400. Además, todos los municipios están examinando otras áreas y locales para habilitarlos de manera paulatina. En ese estudio se encuentran cerca de 80 áreas y más de 300 locales, fundamentalmente de la gastronomía, que tienen un bajo nivel de uso y de ventas," explica Góngora, quien agrega que este número debe crecer constantemente.

Asimismo, el Consejo de la Administración Provincial diseñó un desglose urbanístico con el fin de aplicar tarifas diferenciadas por el alquiler de espacios según las características del municipio o local donde trabaje el cuentapropista.

En otros acápites, el acuerdo 146 del CAP limita el desarrollo del trabajo por cuenta propia en las arterias principales de la ciudad cuando afecte el ornato en sus avenidas; de la misma forma en el entorno de otros centros que por sus características no lo permiten; y se especifica la localización de las piqueras en los diferentes municipios donde podrán realizar su labor los transportistas y gestores de viajeros.

...cuánto pago?

En el artículo 19 de la Resolución 286 de 2010 del Ministerio de Finanzas y Precios se establece que el Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular revisa y puede incrementar, a propuesta u oído el parecer de la Oficina de Administración Tributaria (ONAT) en el municipio, la cuota mensual por toda persona que ejerza una actividad por cuenta propia, tomando como base la cuota mínima fijada en la Resolución.

Estas son consignadas según las características de los municipios de residencia del cuentapropista y no tiene en cuenta la posibilidad de que pueda realizar su actividad en otro sitio. Es decir, que varias personas de diferentes localidades que coexistan en un área de comercialización y servicios, y aun haciendo la misma actividad, podrían tener importes muy diferentes, lo cual sucede con frecuencia en la capital.

La práctica aquí demostró, no obstante, que estas cuotas deben estar en consonancia con el ingreso que puedan generar las zonas donde se desempeñe el trabajador.

Es por este motivo que en el Complejo Cultural Muelles de San José, en la Habana Vieja, otrora Feria de la Catedral, se decidió, por el Consejo de la Administración Provincial, unificar las cuotas mínimas según el tipo de actividad.

Esta misma medida se aprobó para la Feria de 23, entre M y N y la del parque Morro Cabañas.

Asimismo, y tomando en cuenta el carácter intermunicipal de su gestión, se decidió la unificación de las cuotas de los transportistas, en dependencia de la cantidad de pasajeros que puedan trasladar.

Control y supervisión

Si bien con la ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia muchas de las antiguas disposiciones quedaron derogadas, ello no debe ser interpretado como la oportunidad para incumplir otras normas legales.

En un diagnóstico realizado en la capital se comprobó que las irregularidades más frecuentes estaban relacionadas con el hecho de ejercer una actividad que no se correspondía con la autorizada, ni con las disposiciones de Planificación Física. Esta última como respuesta a la cultura que se ha perdido también en el sector estatal por lo que resulta vital la educación en tales temas a la población.

Asimismo, es preciso que el cuentapropista solicite en las dependencias correspondientes toda la información sobre sus deberes y derechos, y conozca a cabalidad lo establecido en el Reglamento del ejercicio del trabajo por cuenta propia.

Con los recientes acuerdos tomados por el Consejo de Ministros, el país incrementa las facilidades para quienes optan por el trabajo no estatal. Y, a pesar de que muchos elementos todavía habrán de ser pulidos según vaya dictando la práctica diaria, la capital hace suyas las nuevas disposiciones y empieza a dar pasos, siempre en correspondencia con sus características e intereses, para el ordenamiento de este sector económico.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir