Cine africano: asignatura pendiente

Trabaja la Muestra Itinerante de Cine del Caribe por establecer una cooperación permanente con los realizadores africanos. Compromiso de Danny Glover con la agenda del Encuentro de Cineastas que tendrá lugar en La Habana el próximo septiembre

Anabel Fernández Santana y Pedro de la Hoz
                                          pedro.hg@granma.cip.cu

El conocimiento de la filmografía africana y sus realizadores tiene que dejar de ser una asignatura pendiente para los cineastas y el público de América Latina y el Caribe.

Esa convicción anima la convocatoria del Encuentro de Cineastas de África, el Caribe y sus Diásporas y la programación de la Primera Semana de Cine Africano en La Habana, eventos que tendrán lugar simultáneamente en la capital cubana del 12 al 18 de septiembre próximo, según dio a conocer a Granma el realizador Rigoberto López.

Rigoberto López, coordinador de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe.

No es casual que la instancia desde donde partió la iniciativa sea la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, encabezada por el autor del largometraje Roble de olor. "La declaración del 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes —precisa Rigoberto— constituye un claro espacio para la apreciación de las raíces africanas de nuestros pueblos a partir de la valoración estética, sensorial y conceptual de lo africano en nuestras culturas. Es así que la celebración de este año no puede quedar solo en una observación de lo afro como espectáculo colorido de imágenes, música y danza; resulta necesaria una toma de conciencia sobre la importancia de la cultura africana en nuestras identidades culturales y la riqueza que dicha presencia supone para las mismas".

"En el cine emergente en nuestra región —puntualiza— se puede constatar esa cercanía cultural. Teniendo en cuenta que en África se desarrolla uno de los más auténticos y valiosos movimientos cinematográficos de nuestros tiempos y que en el Caribe cobra renovado aliento el desarrollo de cinematografías nacionales, este encuentro será, además de un espacio para la apreciación e intercambio estéticos, una oportunidad para la búsqueda de mecanismos funcionales de cooperación que sirvan para el enriquecimiento mutuo de las cinematografías de ambas regiones".

Un hombre que grita, del chadiano Mahamat-Saleh Haroun, éxito internacional del cine africano.

Contactos preliminares permiten asegurar la presencia de algunos de los nombres esenciales de la filmografía de aquel continente, tales los casos del mauritano Abderrakmane Sissako, realizador de Bamako; la sudafricana Zola Maseko, de Drum, y el congolés Leandre-Alain Baker, de Ramata.

"Entre los filmes que vamos a exhibir en el Chaplin e Infanta —informó Rigoberto— se halla Un hombre que grita, del chadiano Mahamat-Saleh Haroun, que fue la revelación del festival de Cannes en el 2010. Pero tanto en el encuentro como en la programación de la semana fílmica no solo estará latente la actualidad de la pantalla africana, lamentablemente desconocida en nuestro medio. También habrá que hacer esfuerzos por reconstruir una historia de búsquedas, como las de los pioneros, como el senegalés Ousmane Sembene, el burkinabés Idrissa Ouadrogo o el maliense Suleiman Cissé."

"En todo caso —apunta—, este reconocimiento mutuo no puede quedar en un intercambio ocasional. Esperamos que La Habana sea punto de partida para un diálogo permanente."

COMPROMISO DE DANNY GLOVER

"Voy a ser parte de esto, porque creo que desde este tipo de espacios no solo estamos mirando al cine de África y el Caribe, sino que estamos dirigiendo la mirada al cine mundial, ya que estas constituyen voces esenciales para el cine del mundo."

Con estas palabras, el popular actor y activista social norteamericano Danny Glover expresó su compromiso con el Encuentro de Cineastas de África, el Caribe y sus Diásporas. Lo hizo al visitar la sede de la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, en la capital cubana, de la cual es su Presidente de Honor.

En intercambio con los organizadores de la Muestra, Glover mencionó los efectos devastadores de la crisis económica en la industria de cine al tiempo que señaló con pesar que dentro de la misma es en ocasiones difícil encontrar espacios de intercambio entre cineastas, ya que "la industria apuesta más por el éxito individual que por la colaboración, el intercambio de ideas y el apoyo mutuo". Ello implica, según el actor, que la comunidad cinematográfica pueda resultar miope y "quede aislada en su propia visión tan limitada que no permite a los actores tomar distancia para adquirir otra perspectiva". Como contraparte, Glover significó el valor de buscar visiones diversas sobre el cine, que sirvan de puente entre los diferentes creadores.

"Por ello —explicó— no solo pienso regresar a La Habana el próximo septiembre, sino que difundiré esta iniciativa entre mis colegas norteamericanos y de otras partes del mundo."

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir