Asamblea de Balance del partido en sancti spÍritus

Cambiar la mentalidad y romper definitivamente la rutina

Juan A. Borrego

A cambiar la mentalidad y romper definitivamente la rutina entre los militantes del Partido y en todas las instancias, con valoraciones y análisis profundos de los problemas, que vayan más allá del cumplimiento de los planes y las estadísticas administrativas, llamó José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central, durante la sesión plenaria de la Asamblea Provincial del Partido en Sancti Spíritus.

Foto: Vicente BritoEl Partido tiene que ser fuerte, exigir, controlar con la forma y los métodos adecuados, dijo Machado Ventura.

Los cerca de 250 delegados y 65 invitados asistentes a la reunión centraron los debates en asuntos trascendentales para la economía del territorio espirituano, signada en los últimos años por un alto nivel de tensión con la disponibilidad de los recursos materiales y financieros, pero también por problemas de carácter subjetivo como la no adecuada organización del trabajo, el poco aprovechamiento de las fuerzas productivas, los bajos niveles de productividad y frecuentes cambios estructurales en actividades decisivas, según se reconoce en el Informe Central de la reunión.

Al respecto, Jorge Félix Lazo, primer secretario del Partido en Cabaiguán, opinó que en el tema de la batalla económica la organización política no debe administrar sino controlar, exigir a las administraciones y despojar de formalismos a la militancia.

El Partido tiene que ser fuerte, exigir, controlar con la forma y los métodos adecuados, precisó por su parte Machado Ventura, también Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

UNA HERRAMIENTA LLAMADA CONTRATO

En correspondencia con las características de la provincia espirituana y las singularidades de su economía, varios delegados abordaron el comportamiento de diversas producciones agropecuarias, en particular el decrecimiento de las cosechas tabacalera, de arroz y de azúcar; el incumplimiento de los planes de entrega y la no correspondencia del pago con la calidad de la leche, todo muy vinculado a las violaciones, el irrespeto y el desconocimiento de los mecanismos de contratación.

"Hay que enseñar a los productores a trabajar con el contrato, esa es el arma fundamental que tienen hoy los campesinos; no podemos seguir hablando por los pasillos que si no me entregaron el combustible a tiempo o no me dieron la batería. Con el contrato tenemos que presentarnos en la empresa y reclamar nuestros derechos", opinó Magalis Viña, presidenta de la CPA Niceto Pérez, de Taguasco.

El polémico asunto de las deficiencias en la contratación fue retomado por la Asamblea, a partir del incumplimiento de las entregas de cebolla a la industria, lo cual motivó una auditoría a más de 60 productores y a la Empresa de Cultivos Varios Banao, ocasión en la que fueron detectadas violaciones que motivaron 13 sanciones administrativas y multas de unos 26 000 pesos a quienes incumplieron, todo por no respetar lo estipulado en ese convenio entre las partes, por falta de exigencia y control.

"El contrato hay que cumplirlo y exigir de ambas partes", insistió Machado Ventura, quien también criticó que en algunos lugares se paga la leche con un precio superior al de su calidad.

Respecto a la producción lechera, varios delegados recalcaron la importancia de reforzar la labor partidista entre los campesinos y en la propia industria, en aras de que prime el control y el producto llegue al pueblo en óptimas condiciones.

Santiago Chávez, delegado por el municipio de Sancti Spíritus, apuntó, con la experiencia de sus 20 años trabajando en el sector, que nada justifica que se adultere la leche, y sobre el tema declaró: "Lo importante no es el recurso material sino la voluntad y la seriedad del hombre, porque la vaca no da la leche con agua".

Al respecto, el Segundo Secretario del Comité Central aseveró: "Ha habido blandenguería con tal de acopiar más leche, hemos hablado de cantidad y no de calidad". Según precisó, se hace necesario acudir al lugar para ver las condiciones de los productores y, en dependencia de ellas, decidir el pago, de modo que el Estado no erogue más por un producto sin los requisitos.

Por su parte, Bárbara Ajeno, secretaria del Partido en La Sierpe, abordó los empeños de ese territorio por incrementar la cosecha arrocera, muy deprimida el pasado año en el municipio como consecuencia de la falta de agua en la presa Zaza: "Nos falta mucho más de lo que hemos hecho, sobre todo, enseñar a los núcleos del Partido a que analicen los indicadores desde el ámbito económico".

En este contexto, Machado Ventura puntualizó que el Partido no solo está en el Comité Central o en el Comité Provincial, sino que se encuentra en los núcleos, que es donde se hallan los militantes, quienes deben estar informados y ser combativos. Los núcleos pueden ejercer su influencia en el colectivo, para lo cual hay que fortalecerlos y trabajar con la militancia.

En el debate sobre el sector azucarero, se reconoció que a pesar de haber cumplido el plan de la última zafra y mantener una buena eficiencia industrial, dicha producción continúa lastrada, fundamentalmente por la falta de caña y los bajos rendimientos de las plantaciones, que pueden mejorar no solo con los recursos, sino con mejores siembras, atenciones culturales y técnicas.

INVERSIONES EN TIEMPO Y FORMA

En otro momento de los debates, Julio Alfonso Rubí, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del territorio, se refirió a la importancia del papel del Partido en la identificación del potencial económico que puede generar ingresos en el territorio y el aporte del turismo al país.

En tal sentido se refirió a los valores del polo trinitario, uno de los más antiguos, el cual ahora enfrenta un notable proceso inversionista, incluida también la solución del abasto de agua a esa ciudad, lo que amerita todo el seguimiento y la urgencia, pues hoy se están explotando allí las reservas estáticas del líquido con las consiguientes secuelas que de ello se derivan.

Al respecto, Reiner Rendón, delegado del Ministerio del Turismo en la provincia, explicó las perspectivas que se abren para el abasto de agua a Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y, por consiguiente, a su polo turístico, con una conductora de 25 kilómetros, aún en fase de proyecto, que se perfila como solución a la persistente sequía en la zona.

A otra de las inversiones de mayor envergadura que actualmente se acomete en el territorio: la reparación del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, se dedicó una parte del análisis al intervenir el doctor Juan Luis Marcelo Pentón, director de Salud en Sancti Spíritus, quien explicó los detalles del proceso de remodelación que se lleva a cabo a un costo de 27 millones de pesos.

Prevista para concluir en el 2016, la obra, al decir del directivo, enfrenta no pocos contratiempos en su cronograma de ejecución, fundamentalmente provocados por la falta de recursos materiales que garanticen un ritmo continuo de trabajo.

Sobre el asunto, medular para la vida cotidiana de los espirituanos, Machado Ventura opinó que deben revisarse las etapas propuestas para la reparación del hospital, toda vez que resulta inoperante tener un centro de tal envergadura "lleno de polvo y tierra durante cinco o seis años. Hay que revisar la prioridad para tratar de concluirlo en el menor tiempo posible o ajustar el cronograma sobre la base de la disponibilidad real de los recursos", apuntó.

ENTRE EL CONGRESO Y LA CONFERENCIA

Concluidas las intervenciones de los delegados, el Segundo Secretario del Comité Central puntualizó que estas asambleas le dan continuidad al VI Congreso del Partido, al viabilizar la implementación de sus acuerdos a través de la discusión de asuntos medulares de cada territorio y al mismo tiempo constituyen la parte inicial de la Conferencia Nacional de la organización política, cuyo propósito es adecuar los mecanismos y estructuras a las nuevas circunstancias.

"El debate de hoy todavía no ha estado a tono con lo que queremos, lo cual resulta comprensible porque los cambios no se dan de un día para otro", precisó.

La Asamblea tuvo a su cargo la elección del nuevo Comité Provincial del Partido, el cual eligió a su vez a los miembros del Buró Ejecutivo y como primer secretario al compañero José Ramón Monteagudo Ruiz, quien se desempeñaba en igual responsabilidad en la vecina Cienfuegos.

También se hizo referencia a la modestia y la consagración que caracterizaron la labor de Miguel Acebo Cortiñas, quien durante casi ocho años se desempeñara como primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, y en lo adelante asumirá otras tareas en correspondencia con su profesión y experiencia acumulada.

ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA

En las conclusiones de la Asamblea, Abelardo Álvarez Gil, integrante del Secretariado del Comité Central, expresó la necesidad de abordar un tema que ha tenido negativas consecuencias para Sancti Spíritus: la inadecuada selección, conducción y control del trabajo con los cuadros, como resultado de lo cual en la última etapa fue necesario adoptar severas medidas disciplinarias, políticas y administrativas en relación con un grupo de dirigentes del primer nivel de dirección en los municipios y la provincia, especialmente en la actividad de gobierno.

Asimismo se pronunció por un perfeccionamiento del Partido que incluya el contacto directo con el pueblo, conocer sus opiniones y sugerencias, actuar con rapidez, estar alertas. De la misma forma, abogó por un incremento sostenido de la combatividad y la exigencia de la militancia, así como por la eliminación del reunionismo, de los enfoques triunfalistas y del mal hábito de no conocer las leyes y documentos rectores, que no pocas veces terminan engavetados.

Álvarez Gil insistió en el imperativo de depurar la responsabilidad individual y colectiva ante cada problema, en lo cual resultan decisivos, según recordó, el orden, la disciplina y la exigencia, tres premisas señaladas por el Primer Secretario del Comité Central, compañero Raúl Castro Ruz, en el VI Congreso del Partido.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir