Tercera noche de bombardeos en Libia; reportan muerte
de civiles

TRÍPOLI, 21 de marzo.— Las fuerzas de una decena de países, lideradas por EE.UU., Francia y Gran Bretaña, siguen bombardeando ciudades libias por tercera noche consecutiva, en la operación denominada Odisea del amanecer por el Pentágono, que ha matado a niños, mujeres y hombres, y destruido edificios públicos, militares y vías de comunicación.

Reportajes de cadenas de televisión de habla hispana también dieron cuenta del bombardeo de la residencia del líder libio Muammar al Gaddafi, en Trípoli.

El aeropuerto de Sirte, ubicado al este de Trípoli, fue bombardeado por las fuerzas imperialistas, confirmó uno de los voceros gubernamentales, Musa Ibrahim.

En rueda de prensa, Ibrahim expresó que "desde el sábado, la coalición enemiga ha lanzado incursiones aéreas y misiles sobre la capital y además, Zuara, Misrata (oeste), Sirte y Sebha, apuntando en especial a los aeropuertos".

En este sentido, indicó que el ataque a la terminal aérea produjo "numerosas víctimas civiles". Recalcó que los bombardeos de las fuerzas invasoras afectaron también un pequeño puerto pesquero situado al oeste de esta capital, según Telesur.

Fuentes del Gobierno aseguraron que más de 200 personas murieron o resultaron heridas a causa de los misiles lanzados desde el mar y el aire, reportó PL.

Sostuvieron asimismo que las fuerzas gubernamentales ocuparon la ciudad de Misurata, situada unos 200 kilómetros al este de Trípoli.

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este lunes, una solicitud de Libia para una reunión de emergencia con el fin de detener la agresión militar, informó AP.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, adelantó en Chile que la OTAN tomará el control de las operaciones militares en Libia los próximos días, reportó DPA.

"Habrá una transición" en el mando, subrayó Obama en el marco de una gira latinoamericana.

"No vamos a mostrar compasión" con quienes agreden a sus pueblos, insistió el "emperador", que ya tiene su propia guerra.

Barcos y aviones de guerra de Italia, Bélgica, Canadá, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos también se unieron a la cruzada contra Gaddafi, en virtud de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

España se estrenó hoy en la operación militar internacional para establecer una zona de exclusión aérea en Libia: dos de los cuatro cazabombarderos F-18 cedidos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero realizaron su primera misión de patrulla en el cielo del país norteafricano, según DPA.

Entretanto, numerosas personas se manifestaron contra la acción militar en Libia en Grecia, nación que no participa directamente con aviones de combate, pero presta el apoyo logístico poniendo a disposición tres bases aéreas en Creta y en tierra firme, añade DPA.

PROPONE EVO QUITAR EL NOBEL A OBAMA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió que retiren el Nobel de la Paz a su colega estadounidense, Barack Obama, por haber "gestado la invasión" de Libia, y que la ONU cambie su sigla por ONI: "Organización de Naciones Invasoras".

Según EFE, Evo afirmó además que todo el mundo debe preguntarse si Obama "está defendiendo la paz o está más bien gestando guerras, matanzas".

A su juicio, el Consejo de Seguridad de la ONU, que llamó "de inseguridad para los pueblos del mundo", ha permitido que se esté bombardeando Libia, incluidos hospitales y zonas civiles, "so pretexto de salvar vidas".

Pero las operaciones militares en Libia tienen en realidad como propósito invadir ese país y saquear sus recursos naturales, dijo. (SE)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir