Portuarios en el debate económico

Lourdes Pérez Navarro

Alcanzar una elemental preparación económica, tanto en dirigentes como en trabajadores, fue tema recurrente durante el debate del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, realizado en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Haiphong, perteneciente a la Empresa de Servicios Portuarios Puerto Habana, del Grupo Empresarial ASPORT.

Foto: Otmaro RodríguezEl colectivo de la UEB Haiphong está consciente de la necesidad de que tanto dirigentes como trabajadores posean una elemental preparación económica.

Al comentar el Capítulo I, Modelo de Gestión Económica, Dionisio Zayas apuntó que la preparación de los dirigentes desde el punto de vista empresarial es bastante precaria. "El ABC del director es la economía, el dominio de la contabilidad y las finanzas; no es que sea un especialista, como dijo el General de Ejército Raúl Castro, pero tiene que conocer los principios elementales".

Nos topamos con empresas, agregó, donde el plan técnico económico no se discute con el trabajador, a pesar de estar orientado. "La planificación hay que discutirla primero en la base, no hacerla desde una oficina y mandar a cumplir tal o más cual cosa".

Y concluyó: "Si cada cual de manera óptima aporta lo que le corresponde, vamos a salir de los baches económicos que hoy tenemos".

La responsabilidad individual en el contexto económico también salió a relucir. Es esencial que los trabajadores dominemos aspectos fundamentales de la economía, sentenció Hugo Pons.

Participar en el proceso de planificación, dijo, es precisamente uno de los elementos cardinales para asegurar el papel que nos corresponde a los trabajadores si verdaderamente somos dueños de los medios de producción.

Luego de leer un fragmento del lineamiento 4 —se impone un proceso de capacitación en todas las estructuras que facilite los cambios estructurales, funcionales, organizativos y económicos del sistema empresarial¼ —, Pons insistió en "dominar cada vez más el pedacito que nos toca, con independencia de que, ciertamente, en primer lugar la conducción de la empresa tiene que ser sólida, pero no será suficientemente sólida si sus trabajadores no lo son también".

Dionisio Zayas intervino en el análisis del Capítulo V, Política de Ciencia, Tecnología e Innovación, y propuso un nuevo lineamiento: "exigir el cumplimiento de la Ley 38, De las Innovaciones y Racionalizaciones".

En el capítulo referido a la Política para el Transporte, Gustavo Monteagudo respaldó en su comentario la idea de implementar cooperativas en el sistema de transportación pública de pasajeros, lo cual estimula la disciplina, el buen servicio y el cuidado de los medios de transporte.

En el lineamiento 264, que habla de "organizar y priorizar la atención y calidad de los servicios técnicos en función del mantenimiento y disponibilidad técnica de los medios de transporte¼ ", Juan Vázquez considera atinado que en vez de "la atención", diga "el aseguramiento técnico material".

Si no tenemos aseguradas las partes y piezas para hacer los cambios cuando corresponde, según el ciclo de mantenimiento, llega el momento en que al terminar la garantía los equipos salen de servicio, afirmó.

Alicia Leal manifestó que al lineamiento 273, donde se menciona que las labores de mantenimiento y conservación del fondo habitacional deberán recibir atención priorizada, debe adicionársele: "y disminuir los trámites para estas gestiones". Son tan engorrosos, dijo, que la gente se cansa y deja de hacer las diligencias y cae en ilegalidades.

Uno de los trabajadores lanzó una interrogante a la presidencia de la reunión: "¿No van a llevar a votación si se apoyan o no las intervenciones de los compañeros?". La respuesta fue expresión nítida de la democracia socialista: "Cada cual es libre de plantear lo que desee; todos los planteamientos se recogerán en acta y enriquecerán los debates del VI Congreso del Partido".

 

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