Los precios centran el debate en un barrio guantanamero

JORGE LUIS MERENCIO CAUTÍN

GUANTÁNAMO.— Lejos de lo que muchos pudieron pensar, no fue el tema de la eliminación ordenada de la libreta de abastecimientos el que generó mayor número de intervenciones en el análisis del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en un área de la Circunscripción número 11, del Consejo Popular Norte-Los Cocos-Confluentes, en esta ciudad.

Es que, como se constató en este debate de barrio, el pueblo gana claridad, máxime después de una profunda y detallada explicación de la proyección de la economía —que llegó a toda la población al ser transmitida por la televisión cubana y reflejada en los diarios— en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que analizó el documento y la propuesta de actualización del modelo económico cubano.

De ahí que la población, ahora con más argumentos, valora lo pernicioso que es para la economía del país y la construcción del socialismo, mantener por tiempo prolongado la mencionada libreta, expresión de igualitarismo que beneficia lo mismo a quienes trabajan como a los que no lo hacen o los que no la necesitan.

El asunto, abordado en el Lineamiento 162, sin embargo, no pasó inadvertido. De ello se ocuparon los cederistas Landelino Garrido y Niurka Columbié al sugerir que las ventas liberadas de jabón y pasta dental, y a un precio superior, se realicen en mayor número de establecimientos para facilitar su adquisición por los consumidores y contrarrestar los acaparamientos.

Las opiniones más numerosas en esta asamblea se centraron en el alerta realizado por Ramón Prieto Medina sobre la política de precios (Lineamientos del 61 al 63), en especial en "las alzas fantasmas que se producen en algunos renglones, sin previa información a la población".

En octubre último adquirí por siete pesos un pote de mermelada en el Mercado Ideal La Creación (Los Maceo esquina a Emilio Giró) y ya al otro día lo habían subido a diez pesos, cuenta Prieto Medina, y agrega seguidamente que para fin de año compró un pomo de ron Caribe Refino por 75 pesos y a las 24 horas su precio fue elevado a 98 pesos.

Yo creo que es irracional que los precios cambien de la noche a la mañana y, peor aún, que el consumidor se entere al momento de la compra del producto. La velocidad de esos hechos, más la falta de información, aporta una imagen negativa del comercio, de desorden, de que cualquiera puede aumentar los precios, sentenció.

Expresó su desacuerdo con el incremento de uno a dos pesos del precio del pasaje, impuesto por los cocheros.

"Yo pienso que las autoridades del transporte deben tomar medidas de cara a esta problemática, pues un estudiante que recibe doble sesión de clases, necesitado de ese medio, debe gastar ocho pesos diarios, solo por concepto de su traslado en coche de la casa a la escuela y viceversa", apoyó otro cederista.

Cobrar a dos pesos el pasaje es una violación de los cocheros, sostuvo Manuel Taboní Joubert, funcionario de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en Guantánamo, al intervenir en el debate. Tal proceder, afirmó, nada tiene que ver con la reorganización del transporte invocada en el Lineamiento 249.

Bárbaro Ambert explicó que la gran mayoría del pueblo cubano está consciente de las dificultades que tiene el país para acometer la producción de un grupo numeroso de medicamentos, sobre todo por escasez de materia prima, pero que esas limitaciones no justifican la falta de una torunda, o un pedazo de algodón para curar una herida en un policlínico como el Emilio Daudinot.

"Yo creo que eso es resultado de la despreocupación de alguien, del mal servicio que a veces se presta y que tanto irrita a la población. Todo el pueblo está de acuerdo con el contenido del Lineamiento 143, referido a potenciar la calidad de los servicios que brinda este sensible sector", señaló Bárbaro finalmente.

Al término del encuentro los cederistas aplaudieron, en gesto de agradecimiento, al Partido y la Revolución por mantener al pueblo informado y hacerlo protagonista de este momento histórico.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir