Actualizado 12:05 p.m. hora local

Jóvenes del mundo exigen pleno acceso a
educación gratuita

El pleno acceso a la educación de manera gratuita debe ser un derecho garantizado para todos, reclamaron este miércoles en Pretoria participantes en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Con sede en el Centro de Eventos de Tshwane, ese encuentro, cuya primera edición aconteció en 1947, acoge a unos 15 mil delegados de más de 140 países y su lema es Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo.

Ahora se hace más necesaria que nunca la lucha contra la mercantilización de la enseñanza y la creación de una universidad popular en beneficio de las nuevas generaciones, expresó la brasileña Kelen Rosso.

Manifestó que la formación de los seres humanos no puede ser un servicio para unos pocos, los más ricos; debe llegar, amplió, a todos los sectores de la sociedad.

La estudiante de Ciencias Sociales de la Universidad Pública de Brasil también criticó las desigualdades existentes en su nación para acceder a diferentes niveles de estudios.

No puede la educación ser una mercancía, tenemos que defenderla para favorecer a los trabajadores, los campesinos y los indígenas, señaló el presidente de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes, Yordanys Charchabal.

Subrayó que esta región aboga por una nueva universidad al estilo de la Escuela Latinoamericana de Medicina, creada primero en Cuba y después en Venezuela.

Cualquier gobierno tiene el deber de dar oportunidad de alfabetización a su pueblo, apuntó el cubano Carlos Rangel, quien destacó los logros del sistema educacional en la mayor de las Antillas pese a sus limitados recursos materiales.

Por su parte, la colombiana Leydis Ramírez criticó el negocio que representa la educación para el gobierno de su país cuando la Constitución, añadió, plantea que debe ser gratuita.

Tal motivo provoca marchas, reclamos y protestas de nuestros compatriotas, pero lamentablemente esas voces quedan silenciadas por medios que ocultan la realidad, enfatizó.

Entrevistada por Prensa Latina, la española Marion Pilastre recalcó que resulta muy importante adquirir conocimientos, y la lucha por la educación para todos no puede cesar.

Lamentó que actualmente en muchas naciones europeas se prioricen los estudios superiores relacionados con el sector productivo por encima de los tradicionales de grandes saberes, como la Historia y las Letras.

Lo que interesa en las universidades es la lógica empresarial y de la mercantilización, y de esa manera se prioriza la producción sobre el conocimiento, aseveró.

 

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