Cuba en el mundo

Actualizado 9:00 hora local

Naciones amigas en Europa, África y Asia celebran efeméride cubana

La Jornada de la Cultura Cubana se celebró en Ucrania, como parte de las actividades dedicadas al XX aniversario del inicio del programa cubano de atención a los niños afectados por la catástrofe nuclear de 1986 en Chernóbil.

Un sencillo acto en el municipio Golosievski, protagonizado por alumnos de una escuela local, clausuró los Días de Cuba con los resultados del concurso de dibujos infantiles sobre la Isla Caribeña, y un concierto que prepararon los infantes para agasajar a Félix León Carballo, embajador de la Ínsula en Ucrania.

Serguey Sadovii, jefe de la Administración de la región, agradeció al pueblo cubano y a su Gobierno, por la ayuda sin precedentes que han dado a los niños ucranianos que resultaron víctimas del desastre de la central nuclear de Chernóbil.

En la ciudad francesa de Nantes, más de 60 personas asistieron a la inauguración de las festividades dedicadas al Día de la Cultura Cubana, durante las cuales se presentaron el grupo danzario Yoruba Andabó, la obra pictórica de Wifredo Lam, llevada por la profesora franco-cubana Sandra Hernández, y el filme El Benny, reflejo de la música y cinematografía de la Isla.

El escritor francés François Adrien presentó su novela histórica "A la Sombra del Némesis", sobre la guerra hispano-cubano-norteamericana, vista a través de los testimonios del capitán de un barco y un joven cubano que trabajaba en los cañaverales, de acuerdo con una nota del sitio digital www.cubaminrex.cu.

También en Lisboa se inauguró en el "Círculo das Letras" la exposición del artista matancero de la plástica, William Hernández, titulada "El paisaje infinito", que se enmarca en la jornada por la fecha, que tiene lugar este mes en Portugal.

Fernando Vicente, director de la importante y céntrica institución lisboeta, dio la bienvenida y agradeció la oportunidad de presentar una exposición de tanta calidad y de un país como Cuba, reconocido, apreciado y con un prestigio internacional por su obra social, cultural y de solidaridad con el mundo.

Esta es la segunda etapa de "El paisaje infinito" en Portugal, luego de concluir exitosamente en la ciudad de Porto el pasado día 14 y que se mantendrá expuesta al público hasta fines de octubre.

Los canales de Televisión Nile TV, Nile News y Channel, brindaron amplia cobertura informativa a la Semana de la Cultura Cubana en Egipto, abierta en El Cairo.

Esta jornada tuvo como huellas distintivas la exposición del pintor Arturo Montoto y el talento del joven pianista Alejandro David Falcón, afirma la propia fuente.

Gigantescos lienzos con trazos y colores intensos integran la muestra personal de Montoto "El Jardín de Epicuro", que se expondrá durante cinco días en una galería de la Casa de la Ópera, de la capital egipcia.

El festejo contó también con la exitosa presentación del pianista y compositor Alejandro David en la milenaria Ciudadela de El Cairo, donde sesionó el Festival Internacional de Jazz "Jazzmanía".

Asimismo, viajaron a El Cairo el director y la presentadora del popular programa televisivo cubano 23 y M, Julio César Leal y Edith Massola, respectivamente, para trasmitir a la audiencia de la Isla pormenores de la jornada cultural y vivencias del milenario país árabe.

Encabezado por José Fernández de Cossío, embajador de Cuba en Japón, se celebró en la Legación diplomática en Tokio la jornada con la asistencia de personalidades culturales, políticas, de organizaciones de solidaridad y medios de prensa, la que fue amenizada con música y danzas del grupo nipón "Las Polimitas".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir