Mundial de Italia

Hierrezuelo quiere ganarle a Brasil

ALFONSO NACIANCENO

Foto: Ricardo López HeviaRaydel Hierrezuelo despierta cada mañana con el cantío de los gallos, le da un amoroso beso a su pequeña Rossana, y emprende el viaje desde Alamar hasta la Escuela Nacional de Voleibol, en Boyeros.

¿A qué hora te levantas?

Temprano, ya a eso de las siete de la mañana estoy en la parada del P-11 para llegar al terreno antes de las nueve y media.

Háblame de Rossana.

Imagínate qué gran felicidad, tengo 23 años y es la primera hija. Nació cuando jugábamos la Liga Mundial 2010 en Alemania, es el encanto de la familia, pues vivo junto a mi madre, mi compañera y un hermano quinceañero.

¿Robertlandy Simón y tú crecieron juntos?

Coincidimos desde que estábamos en sexto grado. Hoy, cuando Simón abandona momentáneamente un partido, asumo la función de capitán, mientras que a la hora de bloquear formamos un dúo, él cierra la diagonal y yo la línea. Con el otro central, Osmani Camejo, invertimos las tareas en la net.

Pero eres un pasador¼

Eso no impide que ayude en el bloqueo, difícil de dominar. Debes descifrar hacia dónde enviarán el pase, desplazarte rápido para agrupar, tomarle el tiempo al salto del atacador, ver su giro en el aire para seguir el movimiento de su brazo sin perder de vista la bola. Entonces, en fracciones de segundos, tienes que meter las manos en la malla con tal de frustrar su intento.

Sorprendes a los rivales con tus remates.

Lo hago cuando en el segundo toque del balón creen que se lo voy a servir a un atacador, pero ahí mismo le pego fuerte. Con esa acción casi siempre gano el punto, favorecido porque soy zurdo y mido 1.96 metros de altura, una talla que no abunda entre los levantadores.

¿Qué define tu posición en el juego?

Aún me queda mucho por aprender y debo controlar el temperamento. Es importante cuidar la calidad del pase, darte a respetar en el equipo, mantener una efectiva comunicación con los hombres en la cancha, saber cuál está rindiendo más en el choque para habilitarlo con mayor frecuencia y, si el encuentro entra en un momento tenso, de marcadores reñidos, apelar al jugador más confiable.

¿Quién es ese hombre en el cuadro cubano?

Robertlandy Simón. A los bloqueadores se les dificulta anular sus remates sobre envíos rápidos por el centro del campo.

¿Por qué todos los acomodadores saltan para pasar?

Así incrementas la velocidad del balón, el rival pierde la referencia sobre tu ubicación en el terreno, además, mueves el torso en diferentes direcciones para enmascarar tus intenciones.

¿Emula contigo Yoandri Díaz?

Para nada, aunque ocupamos la misma posición, el que se queda en el banco observa el partido para aportar consejos.

El que no oye consejos¼

Por eso también converso bastante con Raúl Diago, fue un maestro reconocido en el mundo.

¿Te asaltan los nervios al comenzar un desafío?

Salgo algo tenso al taraflex, después gano en ecuanimidad y posibilidades de trabajar con éxito.

¿Serás longevo en el voli?

Eso deseo, en mi puesto te lesionas menos las rodillas y los tobillos en comparación con el resto de los compañeros. Tal vez pudiera mantenerme en acción hasta los 35 ó 40 años de edad.

Debutarás en un Mundial este mes, en Italia. Si Cuba discutiera una medalla, ¿a quiénes desearías ver del otro lado de la red?

A los brasileños, que nos acompañarán en el grupo eliminatorio de Verona y nos vencieron en las dos últimas finales de la Liga Mundial. Fíjate, entre ellos tengo a buenísimos amigos, pero en la competencia representan lo máximo, son en extremo batalladores y técnicos, ganarles sería una hazaña.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir