Actualizado 4:45 p.m. hora local

Sequía deja pérdidas millonarias en agricultura vietnamita

La cruda sequía que sufre Vietnam amenaza este viernes a unas 100 mil hectáreas de arroz sembradas en las provincias centrales, valoradas en unos 132 millones de dólares.

El viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Bui Ba Bong, confirmó en una reunión de urgencia que unas 400 mil toneladas del grano corren peligro, debido además a la pérdida de semilleros, reporta Prensa Latina.

Esta crisis ocurre justo cuando Vietnam estaba a punto de rebasar a Tailandia como máximo exportador mundial de arroz.

La temporada de lluvias demora y los caídas hasta ahora han sido insuficientes e inferiores a las medias históricas, agravado por el viento cálido que sopló desde Laos durante dos semanas.

La mitad de las reservas de agua en la provincial Ha Tinh están secas, al igual que unas 39 mil hectáreas sembradas de arroz.

Para colmo, el Centro Nacional de Pronósticos Meteorológicos advirtió que el calor y la sequía persistirán en julio, y descartó una eventual tormenta tropical que salve la situación.

En este escenario, el ministro Cao Duc Phat exigió una rigurosa administración de las reserves de agua, y llamó a diversificar los cultivos donde sea imposible plantar arroz por ahora.

Los gobiernos locales financian la construcción de represas y la compra de bombas de agua para regar las cosechas, mientras los ríos Vu Gia y Thu Bon sufren la invasión del mar delta adentro.

A su vez, el emblemático Delta del Mekong, donde se cultiva casi la mitad del arroz vietnamita, dedicará unas 280 mil hectáreas a sembrar soya, maíz y frutales, y al pastoreo animal.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir