Pleno extraordinario del Partido en La Habana

La racionalidad como premisa

Preside Machado Ventura análisis de nueva División Político Administrativa en el territorio que hoy ocupa la provincia de La Habana

Alberto Núñez Betancourt
alberto.enb@granma.cip.cu

Más trabajo, más racionalidad y más ahorro son premisas indispensables que potenciamos hoy en favor del desarrollo económico y social del país. Las modificaciones que se proponen en la División Político Administrativa de La Habana, a partir de las cuales surgirían dos provincias: Artemisa y Mayabeque, tienen el propósito de ir plasmando en ellas las transformaciones que corresponden dentro del perfeccionamiento funcional y estructural de la administración y del Gobierno.

 Foto: Otmaro RodríguezLa División Político Administrativa propuesta favorece la coordinación entre organismos y entidades, apuntó Machado Ventura.

En esos términos se pronunció José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido en la provincia de La Habana, que examinó la propuesta de multiplicar por dos dicho territorio, con la concepción de nuevos límites territoriales.

Machado Ventura insistió en la importancia de que los cuadros del Partido y del Gobierno estén en capacidad de ofrecer argumentos a la población que expliquen la conveniencia de estas transformaciones desde el punto de vista práctico y funcional, pues sucede que La Habana es la única que no posee una cabecera provincial —sus entidades de dirección y un buen número de instituciones de carácter territorial se localizan en la capital—, además de contar con 19 municipios, la de mayor cantidad en el país, ubicados a largas distancias unos de otros.

Añadió que el correspondiente Proyecto de Ley será presentado a los diputados en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De aprobarse, cada provincia contaría con su capital propia, hecho que permite desarrollar el sentido de pertenencia. Otras ventajas son el mejor funcionamiento de cada uno de los órganos, organismos e instituciones, bajo el principio de estructuras racionales en la utilización de la fuerza de trabajo y las plantillas de dirigentes, funcionarios, especialistas, técnicos y trabajadores administrativos y de servicios.

La reducción de las distancias entre las cabeceras municipales y su capital provincial facilita la gestión y los trámites de la población. Las capitales de las nuevas provincias serían Artemisa y San José de las Lajas.

En el encuentro, desarrollado en áreas de la Universidad Agraria de La Habana, Graciel Rodríguez, director del Instituto de Planificación Física, brindó los resultados del informe resumen de la Comisión que estudió durante varios años las posibles modificaciones a la División Político Administrativa.

Ulises Guilarte De Nacimiento, primer secretario del Partido en La Habana, señaló que no se trata de una división aritmética, sino de una labor de adecuación de las estructuras de la provincia para hacerlas más óptimas en su responsabilidad y desempeño. Añadió que los principales aspectos de la propuesta, recogidos en un documento, podrán discutirse entre los vecinos en las áreas de residencia.

Al Pleno asistió Jaime Crombet, vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como funcionarios del Comité Central del Partido y otros invitados.

Con la presencia de José Ramón Machado Ventura sesionó también con carácter extraordinario la Asamblea Provincial de La Habana, encabezada por su presidente Armando Cuéllar. En el intercambio se conoció que una vez aprobada la Ley se constituirían los órganos provinciales del Poder Popular, y comenzarían a funcionar el 1ro. de enero del 2011.

El examen de la propuesta continúa en lo adelante con los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir