Entregan Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez

Lourdes Pérez Navarro
lourdes.p@granma.cip.cu

Diez personalidades y dos instituciones de la cultura y de los medios de comunicación masiva, que con su obra y labor han contribuido a resaltar los valores patrióticos, revolucionarios e internacionalistas de nuestro pueblo, recibieron este viernes la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez, el más alto reconocimiento que entrega el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Foto: Alberto BorregoEllos son: Franklin Báker, director artístico; Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba; Rebeca Chávez, directora de cine; el general de brigada Amels Escalante, jefe del Centro de Estudios Militares de las FAR; la actriz Eslinda Núñez; Miguel Patterson, director musical; Pedro Pablo Rodríguez, historiador del Centro de Estudios Martianos; María Teresa Vera, quien dirige y escribe programas de televisión; y las periodistas Dalia María Reyes y Berta Georgina González (Lizanka), esta última del semanario Granma Internacional.

También fueron laureados los museos Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes y del Ministerio del Interior.

La ceremonia, efectuada en el Foso de los Laureles, de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, estuvo presidida por los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado, y Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, así como el viceministro de las FAR y Héroe de la República, general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá.

Estuvieron presentes además otros dirigentes del Partido, del Estado y del Gobierno, jefes principales de las FAR y del MININT, integrantes de Los Malagones y el Cuerpo Diplomático Militar acreditado en Cuba.

Los galardonados depositaron sendas ofrendas florales ante los monumentos erigidos en homenaje a patriotas cubanos, y al poeta mártir Juan Clemente Zenea, fusilado por los españoles en ese sitio en el año 1871.

en nombre de los laureados, el historiador Pedro Pablo Rodríguez agradeció la entrega del Machete, "pieza de combate y de trabajo" que enorgullece y compromete. Seguiremos siendo leales a la Patria, dijo, seremos sus soldados.

Momentos después en la Plaza de Armas tuvo lugar la ceremonia por el Día del Miliciano, en la que fueron ascendidos 49 oficiales de las Milicias de Tropas Territoriales y que cerró con una revista militar con la participación de la Unidad de Ceremonias y la Banda de Música del Estado Mayor General de las FAR.

También fue inaugurada en uno de los pabellones de la Fortaleza la exposición El Comandante Almeida, de la Sierra a la Cabaña, con una muestra fotográfica y de objetos personales del combatiente revolucionario.

Salvas por el Socialismo

Justo a las 4:10 p.m. de ayer, coincidiendo con el momento histórico en que fue proclamado por nuestro máximo líder Fidel Castro el carácter socialista de la Revolución cubana, desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña fueron disparadas 21 salvas de artillería por una batería de obús 122 milímetros integrada por oficiales y cadetes de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir