“Un honor tocar en Cuba”- Calle 13

Michel Hernández
michelher@granma.cip.cu

Foto: Yordanka  AlmaguerRené Pérez y Eduardo Cabra, "Residente" y "Visitante", integrantes del multilaureado dúo boricua Calle 13, coincidieron ayer en afirmar que "es un honor" y "una de las mejores cosas que nos han pasado" el concierto que ofrecerán hoy a partir de las 5:00 p.m. en la Tribuna Antimperialista José Martí.

"Residente" dijo que esta estancia "representa muchas cosas" y recordó que su padre, un músico de ideas progresistas, visitó varias veces Cuba en los años 80, al igual que su hermana con las brigadas de solidaridad, además de contar con numerosos amigos que estudiaron en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

"No sabemos qué esperar del público, simplemente vamos a tocar música, a ver qué pasa, pero vamos a llevarle la mejor de las energías al pueblo" comentó René, el vocalista de la agrupación con más de 10 premios Grammy en su expediente, casi la mitad de ellos conseguidos en la pasada edición en la que se impusieron por nocao en el "ring" de Las Vegas.

"Durará lo que quiera la gente y lo que nos dé el repertorio, porque tampoco somos un grupo de 20 años de carrera¼ pero puede durar un día entero" declaró "Residente" acompañado en la rueda de prensa por el "Visitante", el pintor Kcho y el cantante Kelvis Ochoa, con quien compartirán escenario en la Tribuna Antimperialista.

El dúo mostró su disposición a integrarse al programa de la brigada artística cubana que dirige Kcho en Haití y fustigó la presencia de bases militares norteamericanas en la región.

"A mí todo lo que esté relacionado con la guerra no me gusta, de verdad que no voy con eso, y más cuando bases norteamericanas se meten en América Latina como está pasando en Colombia. Lo repudio totalmente. Puerto Rico es ejemplo de eso, lo que pasó en Vieques no tiene precedentes, lo contaminaron todo, mataron gente "sin querer" supuestamente. Voy contra eso", sentenció el vocalista.

El "Residente" restó importancia a la reacción de grupos de la extrema derecha de origen cubano en Miami donde participarán en un festival luego de su actuación en La Habana, adonde llegaron después de tocar en Venezuela. "Desde que salimos con el número Querido FBI —una condena contra el asesinato del líder independentista Filiberto Ojeda— estamos acostumbrados a que haya crítica o discusión en torno a nuestros ideales políticos. Y es obvio que después de venir aquí a tocar, en Miami nos van a caer encima, pero no importa. Estamos conscientes de que eso va a pasar pero nos da igual".

Dijo que entre las expectativas del viaje a Cuba está la visita a la escuela que lleva el nombre de Carlos Muñiz Varela, un joven cubano asesinado en Guaynabo, Puerto Rico, en abril de 1979, por grupos terroristas de Miami, y quien fuera amigo de su padre y de su familia. "Residente" recordó que él y Eduardo han tenido desde la infancia estrechas relaciones con el hijo de Muñiz.

Reveló que tienen varios proyectos este año, entre ellos la grabación de un documental sobre "nuestra identidad como latinoamericanos".

"Una de las ideas del filme —añadió— es cruzar la frontera estadounidense, pero al revés. En vez de ir hacia Estados Unidos, iremos de Estados Unidos a Latinoamérica".

Por su parte Eduardo consideró que este viaje era "como reconectar el Caribe" y realzar la amistad entre Puerto Rico y Cuba.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir