Dos elencos alternos de once bailarines conforman la puesta de
Casi casa, composición del bailarín y coreógrafo sueco Mats Ek
considerado uno de los mayores exponentes de la danza mundial. El
hilo argumental de la coreografía, basada en la formación de un
grupo danzario, pone a prueba el vasto margen de expresión de los
cuerpos de los bailarines quienes amplían las fronteras de sus
movimientos con una dramaturgia bien definida. La obra, mezcla de
creaciones anteriores de Ek, recrea el interior de una casa a través
de tres ejes centrales, una cocina, una puerta y un sillón en torno
a los cuales se mueven los solistas para fundirse luego como
colectivo.
Ek, quien se desempeñó en la década del 70 como director
artístico del Cullberg Ballet y tiene alrededor de 40 obras de
teatro danza, entre ellas las versiones contemporáneas de Giselle
y Carmen, llegó a la isla para iniciar una serie de proyectos
futuros con la compañía. Miguel Iglesias, director de DCC, explicó a
Granma el proceso de montaje con el prestigioso coreógrafo,
"nos encanta el trabajo de Mats y buscamos la manera, en complicidad
con la Fundacion Ludwing, de realizar el proyecto juntos. Cuando
vino a Cuba se enamoró de la compañía y a partir de ese
enamoramiento mutuo surgió la posibilidad de trabajar. Como su
agenda es muy apretada decidimos montar fragmentos de El
apartamento y Fluye, así comenzamos el trabajo en octubre
con una de sus asistentes y su esposa Ana Laguna, también bailarina.
Esperemos que este sea el comienzo y que exista la posibilidad de
crear una obra exclusivamente para nosotros."
En tanto, Mambo 3XXI, del joven bailarín George Céspedes,
llega a la escena con derroche de equilibrio, coordinación,
movimiento y dinamismo combinados, de una manera conceptual, con
melodías de ese ritmo tradicional cubano. La entrega de Céspedes,
coreógrafo de otras obras como Carmina Burana, El peso de
una Isla, Uno, La separación, potencia la
gramática de la excelente técnica de la compañía cuyo lenguaje
escénico se articula en una unidad plural de música, vestuario,
escenografía y danza. La pieza, que tuvo algunas presentaciones en
la plataforma del Festival Internacional de Teatro, según George
debe su nombre a la referencia epocal, "tercer milenio, siglo
veintiuno."