Actualizado 2:45 p.m. hora local

Celebrarán III Premio de Composición Casa de las Américas

OCTAVIO BORGES PÉREZ

El III Premio de Composición Casa de las Américas 2009 se desarrollará entre el 13 y el 17 de este mes en esa institución cultural.

María Elena Vinueza, directora de Música de Casa de las Américas, informó que en esta ocasión se concursará en obras para cuarteto de cuerdas, de las cuales se recibieron ya unas 20, procedentes de nueve países.

También dijo que sesionará simultáneamente el Primer Taller Latinoamericano de Composición, en colaboración con la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El jurado estará integrado por los músicos Rafael Aponte Ledée, de Puerto Rico, Diana Arismendi, de Venezuela, los cubanos Tulio Páramo y Roberto Valera y el boliviano Alberto Villalpando, mientras que, como invitado especial, figura el compositor peruano Nilo Velarde.

El programa del Premio tiene como objetivo el intercambio entre compositores, la superación profesional y el análisis de las nuevas tendencias de la composición musical.

Como homenajes ocurrirán la presentación de un disco de la guitarrista Rosa Matos dedicado a la obra de Leo Brouwer y de una multimedia de Producciones Colibrí sobre el gran investigador y musicólogo Argeliers León, uno de los fundadores del Departamento de Música de la Casa de las Américas.

El concierto inaugural en la sala Che Guevara incluirá obras de Ginestera, Valera, Diana Arismendi, Rafael Aponte, Guido López-Gavilán y Jorge López Marín.

Otro concierto atractivo será el día 16 en la Facultad de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte, titulado De la electroacústica al arte digital, en el cual se unirán música, danza y artes visuales.

La ceremonia de premiación será el día 17 a las siete de la tarde en la Casa de las Américas y el ganador recibirá tres mil dólares, el estreno de la obra, su grabación y publicación. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir