Cuba a la avanzada en Geomedicina

Karina León Barroso

El Estado cubano brinda apoyo total y financiamiento a la Geomedicina, joven disciplina encaminada a investigar la interacción en el medio ambiente de factores naturales y tecnológicos vinculados a padecimientos crónicos.

Foto: Arnaldo SantosDoctor Jorge R. Sánchez Arango.

La integración de un equipo interdisciplinario con tecnología de punta, que incluye especialistas de la Sociedad Geológica de Cuba, la Unión de Arquitectos e Ingenieros, la Facultad de Arquitectura y el Instituto de Higiene y Epidemiología, ponen a Cuba entre las pioneras dentro de la Geomedicina.

Destacadas ponencias sobre los resultados arrojados de estas investigaciones fueron expuestas hoy en el IV Taller de Radiestesia y Geomedicina dentro de Geociencias 2009, entre ellas la incidencia de determinados tipos de cáncer, enfermedad que clasifica entre las primeras causas de muerte en Cuba.

A pesar de la comprobada efectividad de estas investigaciones en otros países, las universidades vinculadas a ellas padecen por la falta de financiamiento y apoyo de sus gobiernos.

Premian a destacado geólogo cubano

La Sociedad Cubana de Geología otorgó el premio Antonio Calvache Dorado al doctor Jorge R. Sánchez Arango, supervisor de Estratigrafía del Centro de Investigaciones del Petróleo.

Ese reconocimiento anual, dado a conocer en el evento Geociencias 2009, es entregado a un científico destacado en actividades de la rama. El galardonado fue merecedor además de la distinción Mejor Geólogo del 2008.

En declaraciones a Granma, el doctor Sánchez Arango comentó la necesidad de incentivar el estudio de esas especialidades, así como de continuar la exploración petrolera, en la búsqueda de crudos más ligeros.

A Antonio Calvache Dorado, quien fuera una personalidad de las Geociencias en Cuba, se le recuerda por su ideal de que los recursos mineros fueran, por encima de todo, un bien del pueblo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir