Actualizado 11:00 a.m. hora local

Ecuador: ocho candidatos presidenciales en
próximo comicios

QUITO, 10 de febrero (PL).— Un total de ocho candidatos, de 10 postulantes a la jefatura del Estado, se alistan hoy para disputarse la presidencia de Ecuador en los comicios del 26 de abril próximo.

Los pretendientes presidenciales de los Movimientos Cambio, el socialcristiano Luis Fernando Torres, y de Concentración de Fuerzas Populares (CFP), Pablo Guerrero, fueron descalificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente del CNE, Omar Simón, señaló que se trata de una decisión irrevocable por cuanto fueron detectadas irregularidades en el uno por ciento de firmas presentadas.

Tras realizar la víspera un conteo público y una por una de las rubrica, se confirmó que aparecen firmas alteradas, lo cual será presentado a la Fiscalía General, para que realice una investigación, subrayó Simón.

Esas dos organizaciones no cumplieron y no es persecución política ni nada de eso, simplemente que no acataron la Constitución, aseveró.

Explicó que Torres solo se inscribió con el aval de Cambio y no con el apoyo de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), como se anunció con anterioridad.

Con la resolución del CNE, esas dos tiendas políticas quedaron sin posibilidad de participar en las venideras elecciones, con lo cual se desechan también sus pretendientes a los otros cargos públicos.

De esta manera quedó confirmada la participación del presidente Rafael Correa, por Alianza País; de Diego Delgado, por el Movimiento de Integración y Transformación Social; de Carlos Sagñay, por Triunfo Mil; de Martha Roldós, por Red Ética y Democrática y Polo Democrático.

Buscarán igualmente la jefatura del Estado en abril venidero el ex diputado Carlos González, por el grupo Independiente Justo y Solidario; Lucio Gutiérrez, por el Partido Sociedad Patriótica; Álvaro Noboa, por la organización Renovador Institucional Acción Nacional; y Melva Jácome, por el movimiento Tierra Fértil.

Estas figuras definen ahora la estrategia a impulsar y preparan sus filiales en las provincias para la campaña electoral que arrancará el 10 de marzo próximo.

El CNE deberá asimismo aprobar la forma de distribución de las franjas publicitarias en canales de televisión, emisoras de radio y prensa escrita.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir