Un buen pase también levanta gradas

Alejandro Pantín

En el deporte de las canastas todas las posiciones tienen definidas sus funciones, pero en la Liga Superior de Baloncesto una de ellas está fallando, la número uno, correspondiente al base organizador.

Como su nombre lo indica, es el encargado de organizar y distribuir el juego, pasar el balón a quien se encuentra desmarcado y en mejor posición de tiro. Lo que refleja si esto se cumple o no, son las asistencias.

Se constata en la LSB que solo el base santiaguero Manuel Arias promedia para 5.56 por desafío, los demás están por debajo de cuatro, cuando en los torneos del mundo los líderes sobrepasan las ocho. Nuestros entrenadores deben trabajar más sobre el tema y hacerles ver a los responsabilizados con esta función que su misión principal es pasar y no tirar.

En el ámbito internacional han existido extraordinarios jugadores en esa posición, incluso, con elevados porcientos de enceste, pero ninguno ha trascendido por sus canastas, sino por sus maravillosos pases, como lo hizo John Stockton, quien terminó su carrera de 19 años en la NBA con promedio de más de 10 asistencias por partido.

NUEVAS SERIES, HOY

Capitalinos mantuvo paso en la última serie y superó a Villa Clara (81-70 y 80-75); Santiago consiguió su primera victoria y dividió con Matanzas (94-101 y 100-94); Ciego de Ávila solo ganó uno frente a Guantánamo (83-91 y 101-56), y Camagüey doblegó al Habana (74-73 y 71-67). Hoy jugarán CAM-MAT, en la sala Aurelio Janet (6:00 p.m.); VCL-CAV, en la Amistad; GTO-LHA, en la Rafael Castiello, y CAP-SCU, en la Alejandro Urgellés, estos tres desafíos a las 8:00pm.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir