Declaran Monumento Nacional a lugares
históricos holguineros

Otros seis sitios en el país, merecedores de igual distinción, serán proclamados a lo largo del año

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

El conjunto histórico de Birán y el puente natural de Bitirí, ubicados en el municipio holguinero Cueto, fueron declarados Monumento Nacional, condición que quedará certificada oficialmente mañana jueves en actos públicos, según dio a conocer en la capital cubana el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).

Tras un exhaustivo análisis, la Comisión Nacional de Monumentos decidió distinguir a ambos sitios por sus excepcionales valores históricos, geográficos y paisajísticos.

En algo más de 26 hectáreas, se alzan en Birán, comunidad en la que nació el líder histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro, 11 instalaciones bien conservadas, representativas de la arquitectura vernácula de madera, emplazadas en un entorno medioambiental relevante.

Sobre el río Bitirí, afluente del Nipe, se levanta una pasarela natural de algo más de 20 metros de largo que alcanza en su punto más elevado unos diez metros de altura desde la base.

Dicha estructura posee un notable valor geomorfológico, además de haber sido testigo de la primera gesta independentista: allí operaron los mambises y se debe precisamente al entonces capitán Enrique Collazo, más tarde amigo de Martí y decidido militante antimperialista, la primera documentación sobre tan imponente paso.

Se considera Monumento Nacional, de acuerdo a la legislación cubana, todo centro histórico urbano y toda construcción, sitio u objeto que, por su carácter excepcional, merezca ser conservado por su significación cultural, histórica o social para el país.

Esa condición no solo enaltece públicamente a dichos Monumentos, sino establece las bases para el adecuado manejo, la restauración y la promoción de los valores patrimoniales.

Otros seis importantes enclaves se han hecho acreedores de idéntico tratamiento, y se prevé su proclamación oficial y pública durante los próximos meses, anunció el CNPC, institución perteneciente al Ministerio de Cultura.

Se trata de la edificación que actualmente ocupa el Museo Histórico de Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, donde el primero de enero de 1959 el Comandante en Jefe pronunciara el llamamiento a la huelga general a fin de impedir la frustración de la victoria revolucionaria; la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, en la que el Comandante Ernesto Che Guevara instalara su primer puesto de mando en los días de la decisiva Batalla de Santa Clara; la Ciudad Escolar Libertad, escenario del histórico discurso de Fidel en su entrada triunfal a La Habana el 8 de enero de 1959 y en el que apenas unos meses después, el 10 de marzo de ese año a las 2:40 a.m., justo a siete años del golpe de Estado batistiano, Camilo derribó con una mandarria el muro de la posta 6, gesto que simbolizó la conversión del cuartel en escuela.

Vinculado también con la última etapa de la gesta de liberación, ha sido considerado el sitio histórico por el que desembarcó el 8 de febrero de 1958 la expedición del Directorio Revolucionario 13 de Marzo en Nuevitas (playa Santa Rita).

La lista se completa con el conjunto azucarero de Jaronú (municipio camagüeyano Brasil), en virtud de su singularidad arquitectónica y urbanística, y la antigua Estación Experimental de Santiago de las Vegas, actual Instituto Nacional de Investigaciones en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt, fundada en los primeros años del siglo pasado, dirigida luego de 1917 por el agrónomo italiano Mario Calvino, padre del célebre escritor Ítalo Calvino, nacido en ese lugar; y con un historial científico notable.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir