Bloqueo sin futuro, Cuba lista para diálogo de iguales, Raúl Castro

BRASILIA, 18 de diciembre (PL). — El presidente Raúl Castro resaltó hoy la preparación del pueblo cubano para enfrentar el bloqueo, que carece de perspectiva y reiteró la disposición a dialogar con Estados Unidos en absoluta igualdad de condiciones.

Llevamos casi 50 años, ya es hora de que concluya, está agonizante, expresó el mandatario en declaraciones a la prensa durante la visita oficial a Brasil, invitado por su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva.

Si nos hacemos la pregunta por qué el bloqueo, para qué el bloqueo, salvo que no sea por una incomprensible venganza contra un pueblo, que no ha agredido nunca a los Estados Unidos, agoniza más aun después de la cumbre que acabamos de concluir en Sauípe, en Salvador de Bahía.

Hay que irse preparando porque el bloqueo no tiene perspectiva, que el señor presidente de Estados Unidos dijo en la campaña electoral que suavizará el bloqueo, pero se mantendrá, eso es el garrote y la zanahoria, expresó Raúl Castro.

Recordó que más del 70 por ciento de los ciudadanos de Cuba han nacido bajo condiciones del bloqueo y bajo las limitaciones que impone el bloqueo.

Quiero decir que estamos entrenados, estamos preparados contra el bloqueo y contra los huracanes que cada día serán o son ya más frecuentes y lo peor, más poderosos.

Con nosotros no ha podido nadie, no pudo el colonialismo español, cuando concentraron cerca de 300 mil soldados a finales del siglo XIX, en la última guerra de ese siglo.

El señor Obama, presidente de Estados Unidos, al cual le reconocemos sus virtudes, debe saber que ahora es el momento de la verdad, añadió el dignatario.

Por qué no levantan el bloqueo, la señora Madeleine Albright, ex secretaria de estado en la administración de William Clinton, dijo que para eso Cuba tenía que hacer gestos, gestos de qué, gestos para qué, por qué gestos del país agredido y pequeño.

Raúl Castro reveló que recibió una carta de un ex presidente, anunciando que se aproximan cambios y que si damos unos gestos públicos y —dijo— le contesté inmediatamente con el mismo afecto que escribió su carta que la época de los gestos, se acabó en Cuba.

Los gestos, recalcó el presidente cubano, tienen que ser bilaterales, se acabaron los gestos unilaterales.

Comentó sus palabras en el almuerzo ofrecido en Itamaraty en cuanto a que en América Latina somos mayores de edad, ya queremos hablar con voz propia, Cuba y todo el continente, empezando por Brasil, que es el hermano mayor.

A todas las desgracias hay que sacarle alguna ventaja, la desgracia de esta crisis económica, financiera y de todo tipo, hay que sacarle por lo menos el provecho, que es eliminar ese tutelaje mundial de parte de ellos, de algunos países de la Unión Europea, que todavía nos siguen mirando desde arriba.

Quien quiera seguir con los complejos del pasado lo vamos a respetar, hay que acostumbrarse a vivir en pluralismo, agregó en sus palabras a la prensa en la propia sede de la cancillería brasileña.

A ustedes les puede parecer raro que un comunista cubano hable así, pero yo sé lo que es la falsa unanimidad.

El mundo sería muy aburrido si todos tendríamos que pensar igual, la diferencia es una virtud, lo que hay que saber llevar las discrepancias, respetando a los demás, pero exigiendo que se nos respete.

Ese es el problema del bloqueo, esperaremos con paciencia, ustedes han escuchado nuestros discursos, incluyendo los de Salvador de Bahía, yo ni mencioné la palabra imperialismo, cosa rara, llevamos medio siglo pronunciándola, ya todo el mundo la conoce.

Estamos viendo las consecuencias de lo que es el sistema ese, Cuba está preparada, es uno de los países, por diferentes razones, preparados para enfrentarse a esta crisis, que es bastante complicada, que nadie sabe cuándo va a terminar.

A una pregunta sobre los contrarrevolucionarios en la Isla, Raúl Castro respondió de manera categórica de qué disidentes se habla, esa historia la conozco de sobra y los 57 millones de dólares que el año pasado aprobó el Congreso de Estados Unidos para pagar agentes.

Ese es el papel que juegan, esos son los disidentes, por qué no me hablan de los cinco héroes nuestros que no hicieron nada contra Estados Unidos y llevan 10 años presos, uno de ellos condenados a dos cadenas perpetuas.

El presidente cubano precisó que ya hemos dicho que estamos dispuestos a hablar con el señor Obama, donde sea y cuando decida, pero en absoluta igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra a nuestra soberanía.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir